Sabemos que los electrodomésticos son los máximos responsables del consumo eléctrico en nuestro hogar y los culpables del precio de la factura de la luz, ya que los utilizados a diario, aunque siempre nos preguntamos qué electrodoméstico que consume más electricidad, ¿será la lavadora, la nevera, la televisión…?. En el siguiente post hablaremos sobre qué electrodoméstico básico consume una mayor cantidad de electricidad y por tanto, pagamos una mayor cuantía por él en el recibo de la luz.
¿Qué electrodoméstico consume más electricidad?
Los electrodomésticos que consideramos como básicos son: la heladera, el lavarropas , el lavavajillas, la secadora, la televisión y la computadora, también se incorpora la función standby de algunos electrodomésticos.
- La Heladera: A la cabeza del ránking sobre qué electrodoméstico consume más electricidad nos encontramos con la nevera. La heladera consume un 30,6% del consumo de electricidad de nuestros hogares. Tiene aproximadamente un consumo a la hora de 250-500 W
- La televisión: En segundo lugar de los electrodomésticos que consumen más electricidad está la televisión. La televisión consume un 12,2% del gasto energético total. Hay que evitar el uso del standby y apagarla por completo cuando no la estemos usando. Su consumo dependerá del tipo de pantalla, por ejemplo una pantalla de LCD es de 115W a la hora, mientras que un plasma ronda los 300 W a la hora.
- El lavarropas : consume un 11,8% del consumo de electricidad total, se encuentra en la tercera posición del ránking sobre qué electrodoméstico consume más luz. SI utilizamos programas cortos y lavados en frío o hasta 30º se puede ahorrar electricidad. Consume a la hora 255 W, aproximadamente.
- El Standby : El tan conocido standby no es tan recomendable como parece, consume un 10,7% de electricidad, bastante más que una PC. Evitarlo supondría un ahorro considerable en la factura de la luz.
- El horno : supone un 8,3% del gasto energético. Si se mantiene limpio de grasas, se evita abrirlo durante la cocción y apagarlo antes para aprovechar el calor residual nos ayudará a reducir su consumo. Consume a la hora, aproximadamente entre 800 y 1.200 W dependiendo del modelo.
- La PC : El ordenador ocupa 6º en la lista de qué electrodoméstico consume más luz. Un 7,7% es lo que consume de electricidad la PC. Se puede reducir el consumo de luz si bajamos la iluminación de la pantalla, quitamos el salvapantallas y no tenemos conectados los periféricos (altavoces, impresora, escáner,…).
- El lavavajillas : Consume un 6,1% de electricidad. Utilizar programas cortos y a menor temperatura pueden suponer un ahorro de energía, así como cargarlo al máximo. A la hora, gasta unos 246 W.
- La secadora : Por último nos encontramos con la secadora, que según este estudio sobre qué electrodomésticos consumen más electricidad, sabemos que consume un 3,3% de electricidad, aunque podría ser un dato incorrecto ya que únicamente un 28,3% de la población dispone de secadora en su casa. El consumo aproximado de la secadora durante una hora es de 270W.
¿Cuánto consumen otros electrodomésticos?
Aunque los anteriores eran los electrodomésticos que más se notan en nuestra factura, no hay que olvidarse del resto de electrodomésticos, que pueden llegar a consumir más vatios en una hora, pero claro, si realizamos el computo anual, no son los que más consumen, como por ejemplo el aire acondicionado o los fogones de la vitrocerámica.
- Aire acondicionado: 690W/h
- Aspiradora: 675 W/h
- Batidora: 200 W/h
- Exprimidor: 50 a 200W/h
- Vitrocerámica (un fogón): 1.200-2.000 W/h
- Freidora: 1.000 W/h