La iniciativa incluye la calocación de 1.500 especies también en Tafí Viejo y Los Pocitos. Álamos, liquidámbar, fresnos y lapachos.
Cuenta en una leyenda oriental que el milenario ginkgo biloba (llamado también el árbol de los cuarenta escudos) surgió cuando el dios Shangdi apoyó su mano en la tierra para descansar. Tal vez por eso -dicen- el árbol puede vivir casi mil años. Una fortaleza que pocos seres del planeta pueden ostentar. Fortaleza que será desplegada en toda su magnitud también en Tafí Viejo y en el megabarrio Lomas de Tafí, gracias a un plan de forestación que incluye la colación de 1.500 ejemplares de gran porte.
El plan, que incluye algunas de las especies arbóreas más bellas de la naturaleza, fue lanzado el miércoles en un predio del sector XV del barrio. El acto convocó a autoridades provinciales, municipales, artistas y vecinos, que participaron con entusiasmo de la original propuesta. En esta oportunidad se colocaron una treintena de álamos de entre 4 y 5 metros de altura, en las márgenes del predio, que tendrán como objetivo disminuir la polución ambiental generada por la ruta 314 y también mitigar el ruido. En una segunda etapa, se colocarán “islas” de árboles de distintas especies. “Habrá ginkgo biloba un árbol único en el mundo, sin parientes vivos y que es considerado uno de los pocos fósiles vivientes. Además, es muy bello y sus hojas son utilizadas en la arbolaria moderna ya que tienen prodigiosos beneficios para la salud”, sentenció Ricardo Robles, director de Medio Ambiente de la municipalidad taficeña.
Con nombres
Pero no sólo habrá ginkgo biloba, también se colocarán lapachos de distintos colores, fresnos y liquidámbar. Esta última especie es muy llamativa ya que en otoño su copa de vuelve de color rojizo. La ubicación de los ejemplares responde a un diseño efectuado por la municipalidad de acuerdo a las necesidades de cada sector y bajo la supervisión de expertos en ciencias naturales. Además, cada árbol tendrá a alguna personalidad como padrino. Entre los que prestaron su nombre para esta primera etapa se encuentra el destacado judoka tucumano Emanuel Lucenti. “Estamos acompañando a la municipalidad en esta propuesta tan importante, estoy muy agradecido por la invitación para plantar un árbol y contribuir con esta iniciativa para beneficio de todo el barrio”, comentó el deportista. De igual manera participaron el atleta Pablo Juárez, el sobrino de la gran Mercedes Sosa, Coqui Sosa, periodistas y alumnos de las escuelas de Lomas de Tafí. “Un proyecto parecido se llevó a cabo en Israel y hoy lo tenemos en Tafí Viejo. Me parece maravilloso y hay que acompañarnos todos, más allá de las diferencias, porque es una idea pensada para el futuro, y espero que los otros municipios hagan lo mismo”, señaló el músico que colocó un árbol con su nombre y otro con el de la querida “Negra”.
Lo que vendrá
La campaña, denominada “Los árboles de Tafí Viejo”, tiene como objetivo pintar de verde la ciudad. Por eso serán plantados alrededor de 1500 árboles, de entre 4 y 6 años de gestación, en diferentes plazas y predios de Lomas de Tafí, Los Pocitos y Tafí Viejo. El objetivo es contribuir al desarrollo ambiental, evitar el vandalismo y embellecer los barrios con especies que no sólo aportan follaje, sino también aromas y color. “Los árboles han sido cuidadosamente tratados con productos en nuestro vivero municipal, a fin de que puedan soportar el transplante. Esta es la primera experiencia que hacemos con árboles de este porte. Y estamos seguros que será todo un éxito”, comentó Pascual Zamora, del Departamento de Ecología.
Fuente: La Gaceta