Menú
Lomas de Tafí
  • Inicio
  • Agenda
  • Sociales
    • Agenda Tucumana
    • Animales
    • Capacitaciones
    • Comercios
    • Cultura
    • Deporte
    • Emprendedores
    • Espacios Verdes
    • Eventos
    • Tecnología
    • Turismo
  • Oficiales
    • Educación
    • Politica
    • Salud
    • Seguridad
    • Residuos
    • IPV en Lomas
    • Municipalidad de Tafi Viejo
  • Vecinales
    • Buenas Noticias
    • Culto
    • Solidaridad
    • Vecinos
  • Zonas
    • Lomas Norte
    • Lomas 3000
    • Tafi Viejo
    • Lomas 600
    • Barrio Judicial II
    • Los Pocitos
    • Barrio Policial III
    • Tucuman
    • Municipalidad de Yerba Buena
  • Documentos y Datos
    • Municipalidad de la Ciudad de Tafi Viejo – Decreto Nº 4299/2011
    • Ordenanza N 27/2010
    • LEY 14.346 : Sobre el Maltrato a los Animales
    • Ilustres en las calles de Lomas de Tafí
    • Datos útiles
Lomas de Tafí

La Gaceta: El Estado enjuicia a una fiscala por la usurpación de un terreno

Publicada el 27/07/201516/12/2020

Marta Mariana Rivadeneira, fiscala N°1 de esta capital, y Raúl Ernesto Veneziano usurparon 23 metros cuadrados de terreno comunitario en Lomas de Tafí, megaemprendimiento de viviendas sociales. Eso dice la demanda del juicio que inició el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) en 2012, algunos meses después de que Rivadeneira accediese a su cargo en el Ministerio Público. En el transcurso de este proceso y luego de una serie de intimaciones, la fiscala y Veneziano, cotitular de la casa en Lomas, devolvieron el terreno al Estado, según la sentencia del 1 de agosto de 2014 que firmó Valentina Ruiz de los Llanos, jueza de Documentos y Locaciones N°9.

El Ipvdu manifestó que los adjudicatarios enjuiciados habían ampliado en forma indebida –con postes de hormigón y alambrados- los límites de su parcela sobre un espacio verde destinado al uso común (la vivienda de propiedad de Rivadeneira y Veneziano había sido entregada con estacas que delimitaban su extensión, límites que no fueron respetados). “El Instituto dijo que los demandados habían anexado a su propiedad, en forma ilegal, la porción de terreno que intentaba recuperar”, relató Ruiz de los Llanos.

La jueza precisó que Rivadeneira, al contestar la demanda, se allanó en forma categórica a la pretensión del Ipvdu. “(La fiscala) explicó que, debido a que varios vecinos habían hecho idénticas ampliaciones afirmando que el Ipvdu luego las aprobaría, es que procedieron a ocupar la superficie sobre la cual versa el presente desalojo”, expresó Ruiz de los Llanos. Y añadió que, dado que Rivadeneira y Veneziano habían destruido la construcción levantada en el terreno del Estado, el asunto sometido a juicio devenía abstracto.

Por esta usurpación y otros asuntos, Oscar López, candidato a legislador acoplado al canismo, denunció a Rivadeneira en sede penal. La presentación ingresó el 1 de julio pasado en el fragor de una crisis judicial que, con diferentes denuncias, involucra al menos a otros tres fiscales (Guillermo Herrera, Alejandro Noguera y Arnaldo Suasnábar) y a dos jueces (Juan Francisco Pisa y Marcelo Mendilaharzu). El viernes, este diario intentó obtener la versión de Rivadeneira, pero la fiscala mandó a decir que no podía recibir a la prensa.

Parentesco

El gobernador José Alperovich designó fiscala de Instrucción N°1 a Marta Mariana Rivadeneira en septiembre de 2011. La ayudante de la fiscala María de las Mercedes Carrizo había concursado en el Consejo Asesor de la Magistratura y cerraba la terna que encabezaba Carlos López, seguido por Diego López Ávila (luego fiscal N°4). Con la elección de Rivadeneira, Alperovich vetaba por segunda vez en un año a López, que terminó acumulando siete exclusiones por parte del mismo mandatario.

Rivadeneira es hija de Marta Jerez de Rivadeneira, fiscala de Cámara N°2 de esta capital y ex integrante del Consejo Asesor de la Magistratura por el estamento de los jueces.

Fuente: La Gaceta2727

Comparte en :

  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Deja un comentarioCancelar respuesta

©2025 Lomas de Tafí | Funciona con SuperbThemes