El Gran San Miguel de Tucumán sufrió un apagón masivo que afectó a miles de usuarios el domingo por la noche. El corte, que comenzó a las 23:10 horas, dejó sin servicio de energía a varias localidades como Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Manantial, Lules y zonas del centro y sur de la capital.
Según la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), el problema se debió a una falla en la Línea de Transporte de Alta Tensión Bracho – Independencia, afectando una serie de estaciones transformadoras claves. El suministro fue restablecido alrededor de las 3 de la madrugada, aunque en algunos puntos el corte se prolongó más tiempo.
La situación se enmarca en la crisis energética que atraviesa el país, donde la infraestructura de transporte no ha acompañado el crecimiento exponencial de la demanda. Aunque las distribuidoras realizan inversiones en sus sistemas de distribución, los cortes de gran magnitud suelen originarse en el sistema de transporte de energía, según explicó el vocero de EDET, Guillermo Autino.