En una conferencia, se detalló que las actividades presenciales en las instituciones de gestión estatal y privada de Tucumán iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva.
En la tarde de este miércoles, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó el Plan de Regreso Seguro a las Escuelas.
Con el regreso de las clases en los establecimientos escolares, 397 mil estudiantes de todos los niveles de la educación de gestión pública y privada podrán retomar la presencialidad.
Las actividades presenciales en las instituciones de gestión estatal y privada de Tucumán iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva. Los estudiantes regresan con asistencia presencial y con actividades de no presencialidad.
En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes se producirá el regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos. La presencialidad será dos veces a la semana.
Mientras que las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes se distribuirán de la siguiente manera: en la primera semana asistirán el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años). En la segunda semana será el turno del segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años)
Este sería el caso para las Escuelas de Lomas de Tafí
Además, en la semana de educación no presencial se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos. “Prácticamente el 70 por ciento de las escuelas inician distribuidas por ciclo con una presencialidad dos veces por semana. En aquellas escuelas con una matrícula mayor se trabajará de manera alternada. Cuando no toca presencialidad, le vamos a sumar dos días de actividad para cubrir asignaturas especiales. Estas podrán desarrollarse en la escuela si tiene espacio suficiente para esa actividad o en clubes o lugares con esa facilidad”, señaló.
Asimismo, se realizarán capacitaciones previas brindadas por especialistas en epidemiología, en el marco del programa “Salud + Escuela = Mejor Futuro” destinadas a 38 mil y directivos, 60 equipos técnicos, 2000 vigías sanitarios y 3000 miembros del personal auxiliar. “Los vigías sanitarios serán los referentes COVID de cada escuela. Son los encargados de verificar el cumplimiento del protocolo en las escuelas y actuar frente a alguna situación que se pudiera presentar. Docentes y directivos en el inicio de las clases capacitarán sobre los cuidados a alumnos y alumnas que van a llegar a todas las familias”, comunicó.
Cronograma de retorno
Lichtmajer explicó que “a los docentes se les va a respetar la jornada laboral”. De igual manera comentó: “Puede combinar horas presenciales y no presenciales pero no sé multiplica”.
• Viernes 19/02: Jornada institucional (virtual) con supervisores y directivos escolares.
• Lunes 22/02: llamado presencial a directores, secretarios, asesores pedagógicos y personal auxiliar que no pertenecen a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el SESOP el “Código preventivo Grupo de Riesgo”.
• Miércoles 24/02: docentes se reincorporan al trabajo. Solo de manera presencial a instancias de exámenes y al dictado de clases, si no pertenecen a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el SESOP el “Código preventivo Grupo de Riesgo”.
• Miércoles 24/02: jornada institucional en las escuelas entre Directores y docentes.
• Jueves 25/02 al martes 02/03: Período de apoyo complementario para Nivel Primario y Secundario.
• Miércoles 03/03 al viernes 05/03: Exámenes para alumnos del Nivel Secundario con espacios curriculares pendientes de aprobación
• Lunes 01/03: Inicio de Ciclo Lectivo – Nivel Inicial y Primario.
• Lunes 08/03: Inicio de Ciclo Lectivo para Nivel Secundario.
Medidas sanitarias fundamentales
El funcionario solicitó la responsabilidad de toda la familia educativa. “Esperamos que se continúe en la tendencia actual del índice epidemiológico de manera que se pueda continuar. Si las condiciones se mantienen entrado el mes de abril vamos a ir intensificando”, dijo y agregó: “Lo que buscamos es ir creciendo en intensidad y nunca ir decreciendo pero no vamos a poner en riesgo a la educación”.
• Distanciamiento físico de 1.5 metros en las aulas.
• Distanciamiento físico de 2 metros en áreas de desplazamiento.
• Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.
• Uso correcto del tapabocas.
• Higiene frecuente de manos. Alternancia entre educación presencial y no presencial. Articulación con equipos de salud para el monitoreo epidemiológico.
• Organización de ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.
• Priorización de la comunidad educativa en el transporte público