Sin excepción, todos los autos que se vendan a partir del 1º de enero de 2022 deberán estar equipados con control de estabilidad. Y esto corre para toda la gama; es decir, tendrán que ofrecerlo desde las versiones más accesibles. No alcanza con tenerlo sólo en las “full full”.
Esta norma debió entrar en vigencia originalmente en enero de 2020, pero como en Brasil se pasó para 2022, ocurrió lo mismo en la Argentina. Sucede que varios de los modelos más populares del mercado en ese entonces llegaban importados del país vecino y sin ESP. Por eso las autoridades nacionales, por pedido de las automotrices, decidieron postergarla. De lo contrario, perderían muchas ventas.
Ahora Brasil lo volvió a postergar, en este caso para 2024, pero en la Argentina la entrada en vigencia del ESP para 2022 sigue firme. Así, hay más de veinte vehículos que deberán despedirse de los concesionarios por no contar con este dispositivo de seguridad.
Qué es el control de estabilidad en un auto
El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial más importante que existe en el mercado en la actualidad. Su finalidad es evitar la pérdida de trayectoria del vehículo, para lo que utiliza sensores. Si establece que la trayectoria no es la señalada por el volante, actúa para frenar la rueda indicada y cortar la potencia del motor.
La efectividad del ESP es especialmente patente en casos de maniobras bruscas sobre suelo húmedo, por ejemplo para esquivar un animal que cruza el camino u otro vehículo. En esa situación es capaz de, en milésimas de segundo, impedir que el auto comience a hacer trompos.
El control de estabilidad combina las funciones del ABS (sistema de frenos antibloqueo) y del control de tracción, para de esa forma frenar la rueda indicada según la situación. Los sensores son tan rápidos que comparan el ángulo del volante con la trayectoria real del auto (para ver si coinciden) 25 veces por segundo.
Esta tecnología lleva más de un cuarto de siglo salvando vidas. Según cálculos de Bosch, empresa que lo desarrolló junto con Mercedes-Benz, solo en Europa este dispositivo evitó 500 mil accidentes con personas heridas y salvó 15 mil vidas. Además, el 82% de todos los autos y utilitarios nuevos del mundo lo incluyen como equipamiento de seguridad (en 2017 eran el 64%).
Los autos sin control de estabilidad en la Argentina
Estos son los autos que todavía no cuentan con control de estabilidad de serie en la Argentina y, por ende, deberán dejar de venderse a partir de enero si no se actualizan.
- Volkswagen Gol Trend
- Renault Kwid
- Chevrolet Joy y Joy Plus
- Renault Duster Oroch
- Fiat Mobi
- Fiat Fiorino
- Renault Sandero, Logan y Stepway (sólo versión manual)
- Volkswagen Saveiro (excepto Cross)
- Peugeot 2008 (excepto Sport)
- Citroën Berlingo (se confirmó el ESP para 2022)
- Peugeot Partnet (se confirmó el ESP para 2022)
- Nissan V-Drive (se despide en diciembre)
- Citroën C3 (se despide en diciembre y en 2022 llega la nueva generación con ESP)
- Citroën C3 Aircross (se despide en diciembre)
- Honda WR-V
- Chery QQ
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- Kia Picanto
- Baic Senova
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