Funcionarios del Gobierno Nacional liderado por Javier Milei han salido a rebatir las afirmaciones de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien publicó un extenso documento de más de 30 páginas titulado «Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación». En este texto, la exmandataria analiza las crisis económicas del país desde la dictadura militar, con especial énfasis en el endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y su profundización durante el gobierno actual de Libertad Avanza (LLA). Además, critica el plan de privatizaciones, el objetivo de déficit cero y la reducción de fondos para las provincias, entre otros temas.
El ministro de Economía actual, Luis Caputo, respondió directamente a Kirchner, enfatizando que la deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal, responsabilizando a la exmandataria por el déficit fiscal de los últimos 16 años. Destacó la gestión de Macri por reducir este déficit durante su mandato y el logro de Milei al eliminarlo en un mes. Le instó a mantenerse en silencio mientras los argentinos lidian con las consecuencias del desastre económico de los últimos cuatro años.
Guillermo Francos, ministro del Interior, se sumó a las críticas calificando de «indignante» la publicación de Kirchner, culpándola por el estado actual de pobreza e inflación en Argentina y acusándola de obstaculizar la gestión de Milei.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, comparó a Kirchner con un criminal que regresa a la escena del crimen para deleitarse con el caos que dejó. Afirmó que, independientemente de las acciones de Kirchner, el Gobierno continuará trabajando para solucionar los problemas del país.
Manuel Adorni, portavoz del Gobierno, aseguró que no tuvo tiempo de leer el extenso documento de Kirchner, pero enfatizó que el Gobierno siempre mira hacia adelante y considera ideas nuevas que agreguen valor, descartando aquellas relacionadas con políticas pasadas que llevaron al país al desastre.
Luis Petri, ministro de Defensa, llamó a Kirchner «mentirosa» y la instó a pedir perdón por el fracaso de sus políticas. Le recordó su responsabilidad en temas como la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, y afirmó que los argentinos eligieron un cambio representado por Milei para superar años de decadencia y populismo.
En resumen, el Gobierno de Milei ha respondido con firmeza a las críticas de Cristina Kirchner, destacando su responsabilidad en la situación económica actual y reiterando su compromiso con el cambio y la mejora del país.