El peronismo tucumano ya da por resueltas tres definiciones centrales de cara a las elecciones provinciales de 2027: la continuidad de la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo, la candidatura de Rossana Chahla para buscar la reelección en San Miguel de Tucumán y la exclusión del sector que encabeza Juan Manzur, mientras continúe la ruptura política entre el gobernador y el senador nacional.
La Discusión Interna en el PJ
Con esas decisiones encaminadas, la discusión interna del PJ se concentra ahora en los lugares que todavía restan acordar: las candidaturas a intendente en los 18 municipios del interior y las listas legislativas de las secciones Capital, Este y Oeste. El calendario establece como fecha límite el 9 de abril de 2027 para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Provincial. Sin embargo, en el oficialismo entienden que las conversaciones deberán acelerarse mucho antes. La definición de las listas nacionales también podría incidir en ese armado, ya que en los comicios generales de 2027 Tucumán renovará tres bancas en el Senado de la Nación y cinco en la Cámara de Diputados.
Secciones y Candidaturas
En la sección Oeste, donde se eligen 18 legisladores, los principales armadores serían el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado. La lista oficial, vinculada al espacio de Aguilares, podría ser encabezada por Javier Noguera. En los puestos siguientes aparecen la diputada Elia Fernández de Mansilla y el legislador Carlos Najar o su hermana, la intendenta de Las Talitas, Marta Najar. También se mencionan para ese espacio Leopoldo “Pumita” Rodríguez, de La Cocha, y Sandra Figueroa, esposa del ex intendente de Alberdi, Luis “Pato” Campos. El orden definitivo, especialmente en los primeros lugares, todavía podría modificarse.
Por el sector de Monteros, se menciona a Francisco “Pancho” Serra como posible cabeza de lista. Lo acompañarían Andrea Amado, hija de Regino Amado y ex candidata en la nómina oficial de 2015, y Carlos Gallia. En ese armado también aparecen el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, quien no puede buscar otra reelección; Nancy Bulacio y Alejandro Martínez (h), además de dirigentes sindicales.
En la sección Este, con 11 bancas en disputa, se prevé una oferta más amplia de acoples peronistas. La estrategia apunta a consolidar votos para la reelección de Rossana Chahla, con el acompañamiento de aliados como el PJS de Germán Alfaro y Libres del Sur, fuerza encabezada por Federico Masso. La discusión por las intendencias del interior será otro punto decisivo. La idea que circula en el oficialismo es habilitar competencia entre distintos sectores peronistas, una dinámica diferente de la que se busca sostener en la Capital.
Fuente: LDT G – Contexto Tucumán

