El periodista y referente del Movimiento Democrático Confederal Argentino, Santiago Cúneo, formalizó su reafiliación al Partido Justicialista bonaerense el 10 de agosto de 2026 durante un acto en La Plata. En esta instancia, anunció su precandidatura a gobernador de la provincia y manifestó su apoyo a la proyección presidencial de Axel Kicillof para el año 2027. Cúneo celebró que “el partido haya vuelto a abrir sus puertas”.
Santiago Cúneo reafilia al PJ y traza rumbo político
Durante la actividad, llevada a cabo en la sede del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, Cúneo subrayó la necesidad de reconstruir el peronismo. Convocó a la militancia a disputar el sentido del futuro para Argentina, destacando la importancia de que la conducción del PJ bonaerense esté en manos de Axel Kicillof. Valoró la decisión política de abrir el partido a nuevas expresiones, al afirmar que “la democracia implica en sí mismo la negación del autoritarismo y la posibilidad de ganar o perder cuando uno administra un instrumento electoral que no está escriturado”.
El periodista aludió a la historia del partido, enfatizando la pluralidad como condición para la vigencia del peronismo. Recordó discursos clave y llamó a que la disidencia interna y la militancia vuelvan a ser el motor de la vida partidaria: “Los partidos no se escrituran. Nadie se puede llevar la escritura de un partido a su casa. Recordaba recién en la charla, también con el Cuervo, aquel discurso de Antonio Cafiero en el cual convocaba a la pluralidad, a la militancia, al calor de la disidencia. Y eso tiene que estar más presente que nunca”.
Autocrítica y fuertes críticas al Gobierno nacional
La autocrítica fue un eje central de su alocución, donde reconoció errores cometidos por el peronismo en el pasado reciente. “Nosotros fuimos gobierno y le pavimentamos la vuelta a la derecha más rancia y conservadora, y ahora con rasgos más marcados que nunca de genuflexión y entrega”, sentenció. Al referirse al actual Gobierno nacional, lo calificó como un “proyecto genocida” y advirtió sobre los riesgos que enfrenta la organización social argentina, señalando que “creen haber llegado al final de los tiempos, al ciclo definitivo en que iban a poder demoler los cimientos de la comunidad planteada por el Teniente General Don Manuel Belgrano”.
En el mismo acto, Cúneo formalizó su decisión de competir en las próximas elecciones como precandidato a gobernador de la provincia. “Esto es una responsabilidad, porque tener un presidente del Partido Justicialista como Axel, que toma decisiones, implica que asumimos el desafío de construir una propuesta para ganar”, expresó. También anticipó que deberá competir con “compañeros intendentes” que buscarán la gobernación por el peronismo.
Remarcó que el peronismo debe ser capaz de articular una mayoría social y que solo será posible “si, una vez que se gana la elección, no se producen actos revolucionarios posteriores para concretar el proyecto político”. Para Cúneo, la simple victoria electoral no garantiza el cambio, ejemplificando: “Elecciones gana cualquiera. Fíjense quién está en la casa de gobierno”. Asimismo, pidió “la libertad de todos los presos políticos”, incluyendo en este pedido al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a Cristina Kirchner.
Puntualizó que “siete millones de argentinos no fueron a votar el año pasado” (en referencia a 2025), un número que consideró “gigantesco” y decisivo para que Argentina retome el rumbo correcto. Convocó a la militancia a salir a persuadir a esa franja del electorado, argumentando: “Si nosotros no somos capaces de enamorar, persuadir, convencer, va a ser muy difícil que hagamos que ese número se reduzca y se transforme en un voto positivo hacia la patria, que está en terapia intensiva, coma cuatro y pronóstico reservado”. Tras anunciar su precandidatura, planteó que quienes integren las listas deben poder realizar actividades comunes, como hacer compras en el almacén o llevar a sus hijos a jugar, y señaló que esos hombres y mujeres deben ser “los músicos nuevos de las canciones nuevas de las que habla Axel”.
Andrés Larroque analiza la situación social y política
El acto contó también con la presencia de Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, consejero del PJ provincial y coordinador nacional del armado de Kicillof. Larroque valoró la instancia de reafiliación de Cúneo y ofreció una profunda reflexión sobre el momento social y político del país.
El funcionario señaló la gravedad de la situación social: “Tenemos que estar respondiendo; se multiplican las demandas. No solo de los sectores humildes, los trabajadores, la gente que naturalmente puede necesitar asistencia del Estado, sino que hoy vemos que hay una clase media que también necesita asistencia social. Parece mentira, pero es así. Hay una depredación de parte de este gobierno hacia la clase media y todos lo sabemos, lo que pasa con las familias endeudadas”.
Larroque advirtió sobre un deterioro de la soberanía nacional y una crisis de representación: “Quizás peor, es una situación terminal en materia de soberanía. Creo que cuando decíamos y lo planteamos en el 2023 en la campaña que Milei era la disolución nacional, creo que nos quedamos cortos, porque estamos viendo un espectáculo espantoso”.
El ministro consideró que el justicialismo debe reconstruirse tras la peor crisis de su historia reciente. “Si gana la elección un personaje que tenía una motosierra en la mano, que hablaba de vender órganos, de niños en vaselina, bueno, todas las cosas. Entonces, cuán mal hicimos las cosas nosotros para que esté pasando esto hoy en Argentina”, reflexionó. Subrayó que la pérdida de gobernadores peronistas es un indicador de la magnitud de la crisis: “Antes de las elecciones del 2023, el peronismo y sus adyacencias reunían 19 gobernadores. Eso cambió diametralmente. Hoy no sabemos si tenemos seis, ocho, siete, nueve gobernadores. Para algunos temas, quizás algunos menos”.
El acto finalizó con la Marcha Peronista resonando en el sexto piso del edificio del PJ provincial.
Fuente: Infobae
Fuente: contextotucuman


