Vecinos de Lomas Norte, no aceptan la suba en la cuotas de las viviendas.

Hace aproximadamente una semana los vecinos de Lomas Norte, mas precisamente los de los sectores 19 y 20 recibieron en sus viviendas una notificación mediante la cual el IPV les informaba de la nueva valuación de sus viviendas y de un aumento en las cuotas que rondaría los $850 mas gastos administrativos. Rápidamente la nota circulo en Facebook y el Whatsapp de Lomas causando indignación entre los vecinos.

El pasado Miércoles se realizó la primera reunión vecinal donde los vecinos dialogaron sobre el tema y acordaron buscar en el IPV la resolución mediante la cual, éste organismo había decidido incrementar el monto de las cuotas. La segunda reunión se produjo el pasado viernes, donde informaron a los vecinos de las novedades y pudieron avanzar sobre otro tema que también preocupa en Lomas de Tafí, la inseguridad.

En la noche del Lunes, vecinos que militan en el Acuerdo Cívico y Social, presentaron un recurso Administrativo donde se detallan las irregularidades y se solicita al IPV que se normalice la situación. La propuesta fue elaborada en base a los datos obtenidos y en ella se enumeran los distintos vicios que posee la resolución dictada por el IPVDU donde se puede destacar lo siguiente:

  • IRREGULARIDADES EN EL CÁLCULO DEL VALOR DE LA VIVIENDA: elIPV incluye entre los conceptos a pagar, los costos de infraestructura y nexos (pavimento, cloacas, acueducto,etc.) a pesar de que las leyes pertinentes indican que sólo se pueden cobrar dos conceptos:
    • 1. El valor de la vivienda al momento de la estipulación de la hipoteca
    • 2. El valor del terreno en caso que corresponda (que en nuestro caso fue abonado previamente).
      Un dato fundamental en éste sentido es que el dinero para infraestructura viene de fondos que son no reintegrables por lo que no se exige contraprestación de ningún tipo por parte los adjudicatarios, como sí ocurre con el dinero para construir las viviendas.
  • IRREGULARIDADES EN LOS PLAZOS DE ESCRITURACIÓN: Según los convenios firmados por el IPV con la Nación, la escritura de la totalidad de las viviendas debería haberse entregado en un plazo no mayor a los 6 meses desde la adjudicación de las mismas y, en ese momento, fijar el valor de la hipoteca, forma de pago, monto de las cuotas, plazos, etc.
  • IRREGULARIDADES EN EL DESTINO DE LOS FONDOS: en relación a los “gastos administrativos”, la ley de creación del IPV indica que los mismos deben ser cubiertos por el poder ejecutivo y, por lo tanto, no pueden cobrarse a los adjudicatarios de las viviendas. Esta situación se ve agravada porque el Instituto de la Vivienda, según sus propias declaraciones utiliza el dinero recaudado en concepto de pago de cuotas para cubrir gastos administrativos, cosa totalmente prohibida por ley.

La nota podrá ser firmada esta tarde a partir de las 17 en Sector 20 Mza 12, Casa 4, ademas hay vecinas que están recorriendo los sectores 16, 17 y 18 haciendo firmar la nota.

Hasta el día jueves los vecinos se han organizando para firmar el petitorio que será entregado el próximo viernes a las 10 de la mañana y se invita a los vecinos que puedan hacerlo a estar presentes en el IPV.

También te podría gustar...

Deja un comentario