La Gaceta: Todos quieren casas de tres dormitorios

Hoy en el diario La Gaceta, se publica una nota titulada “Aplazan la entrega de casas en Lomas de Tafí“, donde se da cueta que a causa de la falta de fondos, la habilitación de 927 viviendas que estaba prevista para abril fue reprogramada, en principio, para julio. Una ley provincial autoriza a las empresas constructoras a diferir los plazos para la terminación de trabajos para el Estado.

Desde lejos, las casas amarillas y rosadas parecen ser de juguete. Los caminos y canales que las rodean complementan lo que, visto desde el aire, hasta parece un enorme maqueta. Pero cuando se observa bien, el emprendimiento Lomas de Tafí revela sin mayores escalas su real magnitud: la de una megaobra habitacional que, una vez concluida, albergará a 5.000 familias. Sin embargo, la crisis económica generó que la Nación enviara menos dinero. Como consecuencia, se demorará la ejecución de los trabajos.

La prórroga

EL interventor del l Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, precisó que los plazos de ejecución se readecuaron formalmente mediante la ley 8.246 (vigente desde febrero), que permite a las empresas constructoras diferir hasta un 25% del plazo original los tiempos establecidos en el contrato.

“Todo se va reordenando de acuerdo con el flujo de dinero que va llegando desde la Nación. Es decir, que lo que pesábamos entregar a fines de abril se corre el 25%, que será hasta julio”, aseveró. Inclusive, deslizó que la mayoría de las firmas adjudicatarias de obras públicas se adhirieron a la prórroga. Asimismo, hizo la salvedad de que si las partidas de dinero se normalizan los trabajos podrían ser terminados antes de la mitad del año.

Detalles

Del complejo, dividido en 20 sectores, ya se entregaron 600 viviendas, 4.204 están en edificación y 196 aún no fueron licitadas. El Ipvdu esperaba poder entregar la próxima tanda en abril próximo, mas no será posible. Se trata del 30% de la segunda etapa de la obra, denominada “Lomas 3.000” por la cantidad de viviendas incluidas. Según puntualizó Durán, las 927 unidades distribuidas en los sectores VI, VII y VIII tienen un avance de obra de entre el 93% y 95% de avance de obras: “ya tienen asegurados los suministros de gas, electricidad y agua potable. Les faltan detalles de terminación como instalaciones eléctricas, reparación de veredas, cordones cuneta o pintura. Pero esas cosas son las que primero ve la gente. Estamos poniendo mucho esfuerzo en todo esto”, explicó.

Durante esta semana, Durán se reunirá con los representantes de las constructoras Batcon, Omodeo y Gama, con quienes planeará cómo terminar las viviendas en 60 días. “Luego, tenemos que garantizar los servicios y los accesos para estar en condiciones de entregarlas“, adelantó.

Paralelamente, el Ipvdu planea los detalles para el sorteo entre los adjudicatarios del que participarán sólo quienes estén al día con las cuotas. Se distribuirán 827 casas dado que las 100 restantes serán para la Uocra.

“Sacaremos de un bolillero el apellido de la familia; y de otro, el código de la ubicación. Entonces sabrá cada uno que prototipo le tocará. Todos quieren de tres dormitorios pero daremos prioridad a las familias de más de cuatro hijos”, remarcó.

También te podría gustar...

Deja un comentario