¿Que hay que saber antes de comprar un Arma de Fuego?

Luego de los dos días complicados que se vivieron en Tucumán, son muchos los que se decidieron a comprar un Arma de Fuego, para cuidar a su familia en casos extremos, hay cosas que se deben tener en cuanta al momento de comprar un arma y de mantenerla. Para conseguir información sobre este tema charlamos con el Dr. Santiago Meson vecino del Sector 15 y con amplios conocimientos en el tema de las armas.

La compra de un arma de fuego para hacer practicas de Tiro, por ejemplo, se puede realizar por dos caminos, en el primero el interesado es quien realiza el trámite ante el RENAR (Registro Nacional de Armas) para convertirse en “Legítimo Usuario”.La otra opción es pagar en una Armería para que sean ellos los encargados del trámite para conseguir el permiso de “Legítimo Usuario”.

Screenshot_2013-12-13-22-16-10-1

El Carnet de “Legítimo Usuario” expedido por el RENAR indica que la persona cumple con las condiciones físicas y mentales para poseer un arma de fuego dentro del Hogar, o sea le da el permiso de “Tenencia” el permiso de portación para poder circular con un arma de fuego solo se le da a los Policías o Militares. Una vez presentados el certificado de Buena Salud y otros documentos en el RENAR, éste realiza una investigación de antecedentes y un examen Físico, Psicológico y una prueba de Tiro del interesado para luego expedir el carnet en aproximadamente 60 días.

El RENAR expide dos tipos de Carnet Verde de Legitimo Usuario uno de Uso Civil que solo habilita a la compra de armas o rifles de calibre 22 y otro de Uso Civil Condicional, que habilita a la compra de armas o rifles de calibre 22, 9, etc, a excepción de Armas de Guerra. Al momento de pedir el Carnet el usuario pide uno u otro tipo de carnet.

Al momento de comprar un Arma, se debe contar ya con el Carnet Verde y ésta se la entrega con un Carnet Rojo donde figuran todos los datos del Arma, existe ademas un tercer carnet Rojo donde se indica el tipo de arma que posee la persona, y ésto lo habilita a la compra de balas solamente para su arma. En argentina uno no puede ir a una armería y comprar cualquier tipo de balas.

Santiago nos dijo que en su caso, cuando vuelve de practicar tiro, tal como lo hacia de su padre, les muestra a sus niños sus armas y les comenta como le fue en sus practicas, con lo que logra que los niños pierdan la curiosidad y la tentación a la prohibido. 

Para guardar el arma en casa existen varias formas, bajo llave, descargada o no, guardando por separado el arma y el cargador, ésto depende de cada persona. Se debe tener en cuenta que al momento de llevar el arma fuera de la casa ya sea para ser reparada o para realizar las practicas de tiro se debe trasladar la pistola por un lado y cargador vacío por otro, en una caja o bolso y no al cuerpo ya que se puede considerar portación.

“Un arma recomendable para comenzar, la práctica de tiro, podría ser una Calibre 9 mm, ya que un calibre 11,25 o 45, que usa la policía, puede llegar a ser un poco mas complicado de manejar, pero esto depende de cada persona no es una norma general” nos dijo Mesón y agregó que “sea el arma que sea se debe realizar practicas que en Tucumán se puede hacer en Tiro Federal o en Polígono de la Policía en donde se puede encontrar personas que le enseñen a manejar el arma.”

Desde Lomasdetafi.com.ar no pretendemos con este articulo alentar la compra de Armas de Fuego, sino que pretendemos brindar información ante la gran demanda que se está dando en la provincia luego de los hechos que son de público conocimiento.

Datos Útiles:

RENAR

Delegación RENAR Tucumán
Pasaje 2 de Abril 388
S. M. de Tucumán (4000)
Tel: (0381) 431-2262
lun-vie de 8.30 a 13,30 hs.
delegacion_tucuman@renar.gob.ar

REPAR Tucumán
Italia 2650
S. M. de Tucumán (4000)
Tel: (0381) 452-7716
lun-vie de 7 a 13/ 15 a 19,30 hs.

También te podría gustar...

Deja un comentario