Puede Lomas de Tafi ser municipio?

No son pocos los vecinos de Lomas de Tafí los que insisten en que Lomas de Tafí debería ser un municipio independiente de Tafi Viejo, pero puede ser esto posible?

Para responder la pregunta me puse a buscar la ley provincial que regula  a los municipios y encontré que la que lo regula es la LEY N° 5529, donde se indica en su Artículo 1°. que  los intereses morales y materiales de carácter local serán confiados a la administración de un número de vecinos que serán elegidos de acuerdo a la presente ley, los que formarán un cuerpo autárquico denominado municipalidad.

En su Artículo 2° se establecen los requisitos que se deben cumplir para ser considerado un Municipio, se indica que debe constar la existencia de una planta urbana, con un centro urbano que contenga como mínimo una población permanente de cinco mil (5.000) habitantes dentro de una superficie no mayor de doscientas cincuenta (250) hectáreas y que el mismo esté formado por propiedades privadas cuyo número no baje de trescientas (300).

Ademas los municipios podrán ser de 1ra, 2da o 3ra categoría segun estas características:

  • 1ra categoría: las municipalidades que tengan una población permanente de más de cuarenta mil (40.000) habitantes y propiedades privadas cuyo número no sea inferior a siete mil quinientas (7.500).
  • 2da categoría: Las municipalidades cuya población permanente excedan los ocho mil (8.000) habitantes y que tengan más de cuatro mil (4.000) propiedades privadas.
  • 3ra categoría: Las municipalidades que no reúnan los requisitos exigidos precedentemente.

La creación de toda nueva municipalidad será hecha por ley especial en la que se determinarán los límites y la categoría de la
misma. En un Municipio el Gobierno será ejercido por un (1) Concejo Deliberante y un (1) Departamento Ejecutivo.

Según esto y teniendo en cuenta que Lomas de Tafí cuenta con 5000 viviendas y con al menos 4 personas por casa tenemos una población potencial de 20.000, estaríamos en condiciones de entrar como Municipio de 2da categoría.

El gran problema aquí, una vez mas, son las casas deshabitadas o de fin de semana ya será complicado computarlos como habitantes permanentes.

Por el momento desde Lomasdetafi.com.ar no estamos ni a favor ni en contra de Municipalizar de Lomas de Tafi, lo que si estamos a la búsqueda de los posibles beneficios o no que se podrían alcanzar siempre con la idea de brindar al vecino la mayor y mejor información.

La Ley completa la pueden consultar en: LEY N° 5529

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. miguel dice:

    Deberia ser por lo menos una comuna imagino, depender de tafi viejo no nos alcanza, independizarnos seria barbaro ya q no dependeriamos de nadie y todo lo q entra de dinero seria solo para lomas

Deja un comentario