Pedido de los vecinos de Lomas de Tafí al Jefe de la Regional Norte.

Durante la reunión los vecinos de Lomas de Tafí presentaron un petitorio al Sr Comisario Inspector Luis Alberto Mansilla, Jefe Unidad Regional Norte, con la firma de varios vecinos presentes.

Los abajo firmantes, vecinos del emprendimiento Lomas de Tafí de la localidad de Tafí Viejo, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su digno intermedio a quien corresponda,  a fin de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios necesarios a fin de aumentar la presencia policial en nuestro barrio y alrededores del mismo así como otras cuestiones atinentes al área en que ejerce su rol de funcionario público.

En efecto, durante estos últimos meses, con especial hincapié en este mes de Enero han acaecido numerosos hechos delictivos en nuestro barrio, desde arrebatos en la vía pública, hasta ingresos en las viviendas cuando no se encuentran sus moradores, hasta los mucho más llamativos y peligrosos asaltos a mano armada que sufrieron algunos comercios de la zona.

De acuerdo a lo informado en forma verbal por el Comisario Walter Alvarez, la comisaría de nuestro barrio tiene asignados 5 efectivos por turno, además de un patrullero y dos motoristas pertenecientes al 911, para cubrir las casi 800 hectáreas que cubren su jurisdicción, donde se incluye al Megaemprendimiento Lomas de Tafí con 5.000 viviendas y los barrios aledaños, siendo sencillamente por una cuestion estadistica a todas luces recursos insuficientes para garantizar la seguridad de las más de veinte mil personas que habitan la zona.

Por otro lado hemos notado que el incremento de la actividad delictiva en nuestra zona está íntimamente relacionado con la evidente incapacidad de los efectivos policiales para responder en el tiempo y forma adecuado a la denuncia de la comisión de un ilícito. Es sencillamente imposible para un móvill policial que se encuentra por ejemplo en el acceso al Barrio por la Diagonal a Tafí Viejo, llegar antes de los 10 minutos a un asalto que se produzca en la zona del barrio conocida como Lomas Norte, esto es algo de sobra conocido por quienes perpetran estos hechos, quienes huelga decirlo, se aprovechan de esta situación creyéndose impunes.

Sabemos como vecinos que el eje de una política de seguridad efectiva pasa en principio por una comunión entre nuestras fuerzas policiales y los ciudadanos, nosotros estamos más que dispuestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero entendemos que el factor disuasivo que es tener presencia policial en las calles, no puede ser suplido con nada, por más buena voluntad que pongan de sí los vecinos. La ampliación del personal de la comisaría y hasta la creación urgente de un destacamento en la zona norte del Megaemprendimiento Lomas de Tafí, se torna PRIORITARIA para proteger la integridad física y material de quienes con mucho esfuerzo salimos todos los días a trabajar y tememos por nuestras familias.

A modo de ejemplo podemos citar los tres robos producidos en viviendas durante el día de ayer en el mismo momento que personal policial realizaba controles en los distintos accesos a Lomas de Tafí, pero sin la cantidad adecuada de efectivos patrullando los distintos sectores del barrio.

Realizar controles vehiculares en los distintos accesos a Lomas de Tafí es absolutamente necesario, sin embargo la realización de los mismos no debe ir en detrimento de los patrullajes en las calles internas y para eso la fuerza policial debe garantizar los efectivos y recursos materiales necesarios y en cantidad suficiente. Asimismo y dada la especial situación geográfica en la que nos encontramos ubicados, se tornan insoslayables las tareas de inteligencia para la prevención del delito, entendemos que (solo a titulo ilustrativo) no puede una moto con dos ocupantes cargada de bienes robados, llegar muy lejos sin ser detenidos, sin embargo, ello ocurre a diario.

Sabemos que nos encontramos en un contexto donde es imposible que exista un policía por cuadra, pero mínimamente pensamos que con solo incrementar los mismos en nuestras calles, lograremos una reducción de la tasa criminal rápidamente, si a eso le sumamos controles estratégicos dentro de Lomas de Tafí y alrededores, más otros medios del siglo XXI como cámaras de seguridad, pensamos que estaremos garantizando el bienestar de nuestros ciudadanos (y contribuyentes) en gran medida. Tal vez, y esto es solo una mera especulación, mientras el barrio estuvo despoblado (aun al dia de hoy y como es de público conocimiento es un tema no menor el de las casas deshabitadas) las previsiones de efectivos eran suficientes, pero ahora, con el barrio poblado en un 80% y con el mapa del delito cambiando dia a dia, resulta una cifra irrisoria el personal policial la que tenemos en el barrio.

Obviamente que al llenar la zona céntrica de camaras de seguridad, los delincuentes están en la búsqueda de nuevas “zonas” para realizar sus acciones delictivas y antes de que nuestro barrio se transforme en uno de esos lugares, resulta URGENTE la implementación de las medidas solicitadas.

Por los motivos antes expuestos es que nos vemos obligados a reiterar los pedidos de mayor presencia policial y mejoras en la seguridad, que realizamos en distintas oportunidades sin haber obtenido, hasta la fecha, respuestas satisfactorias y duraderas.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta nos despedimos de usted saludándole atentamente..

También te podría gustar...

Deja un comentario