Monumento Avión - Malvinas

Con un espectáculo de aviones de la Fuerza Aérea y la presencia de los Halcones, en la ciudad del Limón se realizarán sentidos homenajes a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

En Tafí Viejo se llevará a cabo un acto en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el próximo 2 de abril. Si bien todos los años se lleva a cabo algún acto en esa ciudad -generalmente con una representación del desembarco de las tropas argentinas en las islas- esta vez habrá algo distinto: se presentará un monumento para homenajear a los Halcones, pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que exhibieron gran destreza durante la guerra.

El homenaje estará compuesto por una escultura a escala real del avión A4B-Skyhawk, aeronave que pilotaron los miembros de la Fuerza Aérea, y estará rodeado por los nueve bustos de los pilotos caídos en la guerra: Hugo Ángel del Valle Palaver, Manuel Oscar Bustos, Luciano Guadagnini, Fausto Gavazzi, Daniel Rubén Bolzan, Mario Víctor Nivoli, Juan José Arraras, Jorge Alberto Vázquez, y Jorge Raúl Ibarlucea.

El acto comenzará a las 9 con unas palabras de bienvenida y la presentación de banderas, mientras una banda de música hará sonar la Marcha de las Malvinas. A eso le seguirá un helicóptero con paracaidistas y el izamiento de la bandera. Luego hablarán Carlos Alberto Romano, presidente de la Fundación Operación Rosario, el intendente, Javier Noguera, y el legislador Raúl Albarracín.

Más tarde se hará la ofrenda floral y el descubrimiento de la placa y luego la presentación de cada uno de los nueve bustos. Cerca de las 10 una pasada de aviones en vuelo rasante se harán sentir en las cabezas de los presentes, momento en el que harán entrega de distinciones a invitados especiales, algunos de los cuales serán invitados para decir algunas palabras. Se estima que el acto terminará cerca de las 10.30.

El escultor encargado de la obra es Atilio Roberto, quien hizo a San Martín en la avenida del Perú de Tafí Viejo y la figura de Atahualpa en la hostería. “Él hace todo esto y no cobra un peso, lo hace por amor y sentido patriótico”, afirmo Carlos Alberto Romano, presidente de la Fundación Operación Rosario.

Este año participarán en la conmemoración algunos de los halcones que estuvieron en batalla: Antonio Zelaya, Daniel Gálvez, Jorge Barrionuevo y Carlos Cachón; el secretario general de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo; y el jefe de la quinta brigada de Villa Reynolds, Fabián Capelino. También estarán presentes la agrupación Motos Patrióticas de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y la agrupación gaucha El Relincho, que desfilarán.

El Grupo 5 de Caza (G5C), grupo aéreo de los Halcones, viajó hasta el sur y entre sus logros al finalizar la guerra (el 13 de junio) se enumeran el hundimiento de la Antélope, el Coventry y el Sir Galahad, tres barcos británicos. Además, lograron dañar seriamente a la Argonaut, Sir Tristan, Glasgow, y muchos otros buques de guerra.

En la misma fecha, a partir de las 16, se llevará a cabo otro acto, también en Tafí Viejo. Este segundo acto será la presentación de la Plaza Ramón Cardillo, en homenaje al veterano de guerra tucumano homónimo, que el año pasado fue distinguido como el mejor buzo táctico de la historia de la armada argentina. “Nació en Famaillá, pero es hijo adoptivo de acá (por Tafí Viejo). Él tuvo la tarea de ingresar a la casa del es hijo adoptivo de acá (por Tafí Viejo). Él tuvo la tarea de ingresar a la casa del gobernador de Malvinas el 2 de abril; lo que hizo requiere de gran preparación y valor”, destacó Romano.

El acto seguirá una organización muy similar al de la mañana. Comenzará con unas palabras de bienvenida y una banda que entonará la Marcha de Malvinas y el Himno. Nacional Argentino; luego, a los discursos de Romano, Noguera y Albarracín, se sumarán unas palabras de Enzo Toledo, presidente del Centro de Soldados Combatientes de Malvinas de Tucumán.

Cerca de las 16.30 harán el descubrimiento de la placa y las distinciones a los invitados. Ya en el final, todos los presentes podrán escuchar unas palabras del propio Cardillo para dar por concluido el acto./ Fuente: La Gaceta.