La Gaceta: Vecinos de Lomas de Tafí abrieron un paso ante la demora en las obras

Desde hace tres meses, los autos cruzan las vías de la avenida Las Américas para ir hacia Lomas de Tafí. Quedan 50 metros sin pavimentar.

Hace 10 meses debía estar habilitado el nuevo acceso a Lomas de Tafí por la avenida Las Américas. Pero sucedió algo inesperado: Ferrocarriles Argentinos puso como condición para autorizar el tramo vehicular que pasa por las vías del tren que se coloque una barrera automática de última generación, que no se consigue en el país. La compra de esta maquinaria demoró la obra del pavimento, que quedó en menos de 50 metros sin terminar. Se acumuló basura, se quemaron los focos, se robaron las alcantarillas de la avenida y los asaltos se multiplicaron a toda hora. Hasta que los vecinos, hartos de esperar que termine el pavimento decidieron abrir un paso por su cuenta. Hacen un codo a contramano por Las Américas y cruzan la Francisco de Aguirre, que la convierte en avenida Néstor Kirchner, jurisdicción de Tafí Viejo.
La apertura de la avenida Las Américas permitirá descongestionar la Viamonte y la avenida Ejército del Norte, que hasta ahora concentraban el grueso del tránsito que conduce hacia el barrio más densamente poblado de Tucumán, con más de 5.000 viviendas.
“Decían que en mayo iban a inaugurar esta obra, pero están esperando que venga la barrera que exige Ferrocarriles para poder terminar de pavimentar la avenida Las Américas”, explicó el vecino Eduardo Petersen, que vive en la esquina Norte, de la intersección de avenida Kirchner y Francisco de Aguirre. “Hasta hace una semana había un basural de tres metros de altura y por suerte lo levantaron”, añadió. Los vecinos también piden la semaforización de la esquina.

“Cuestión de la gente”

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), ingeniero Gustavo Durán, aclaró que el instituto no autorizó el paso vehicular porque todavía no está terminada la obra. “La apertura de la calle fue una cuestión de la gente”, dijo. “No nos podemos hacer cargo si ocurre algún accidente, queremos que se cumplan todas las normas de seguridad”, señaló. Sin embargo, afirmó que consideró exagerada la exigencia de Ferrocarriles Argentinos de que se instale una barrera automatizada en un paso a nivel. “Nos exigen lo máximo en tecnología. Lo único que espero es que dure y que sea de utilidad, porque es algo muy caro, que lleva tiempo porque hay que comprarlo en el exterior, esperar que llegue a puerto y colocarlo, para recién terminar de poner los paños (pavimento) que faltan en la avenida”, explicó.

La empresa contratista es la constructora Helpa SA, la encargada de la construcción y la compra de la barrera automática.

“Ya está comprada”

La barrera automática ya está comprada en Estados Unidos. “Nos daban dos opciones para adquirirla, en China y en Estados Unidos, nosotros decidimos en este último lugar”, precisó el ingeniero Fernando Naval, de la empresa Helpa S.A. El profesional señaló que la máquina costó unos 120.000 dólares aproximadamente, además de los gastos de colocación, que suman alrededor de 3 millones de pesos en total, aseguró.

Naval añadió que la semana pasada vinieron técnicos de la empresa para ultimar detalles para montar la máquina. La barrera es doble, porque estará de ambos lados de las vías, y cuenta con sensores que indican cuando se aproxima el tren y cuando se retira, según lo cual baja o sube el freno en forma automática. La ventaja es que no se necesitará la presencia de personal permanente para su funcionamiento.

“Nos garantizaron un plazo de 120 días desde la compra de la barrera y ya pasaron 20 días. La instalación nos llevará tres semanas”, calculó.

Las autoridades estiman que en tres meses estará inaugurado el nuevo acceso al barrio de Lomas de Tafí. Esto evitará a los conductores que vienen por la avenida Las Américas tener que desviarse dos cuadras por Castro Barros para volver por Francisco de Aguirre y retomar la avenida por la Néstor Kirchner. Además se descongestionarán la Viamonte y la Ejército del Norte- Diagonal a Tafí Viejo y se hará más fluido el tránsito hacia un barrio con más de 25.000 vecinos.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario