0 0
Read Time:3 Minute, 2 Second

La madre dijo que se trató de un percance.

Los abuelos de la recién nacida que fue asesinada y arrojada al fondo de una vivienda de Lomas de Tafí recuperaron la libertad. La Justicia tomó esta decisión luego de que la madre adolescente dijera que la muerte de la niña se produjo de manera accidental. Los acusados de homicidio agravado por el vínculo, seguirán ligados a la causa.

Hace poco más de un mes, el cuerpo de la pequeña fue hallado por una vecina en el fondo de su vivienda. Los investigadores constataron que una chica de la cuadra estaba embarazada y que había sido internada por las complicaciones que tuvo durante un parto.

Los médicos forenses establecieron que la pequeña había fallecido por los golpes en la cabeza que había sufrido. También informaron que la beba había nacido el día anterior a que se produjera su hallazgo. Por último, los profesionales opinaron que la adolescente no podría haber sido la autora del supuesto crimen y menos haber arrojado su cuerpo, ya que sufrió tuvo importantes problemas de salud durante el parto.

La fiscala Adriana Giannoni decidió imputarles el homicidio de la beba a los abuelos, que prefirieron abstenerse de declarar. Pidió la prisión preventiva en contra de los sospechosos, planteo que fue aceptado por el juez Facundo Maggio.

En ese fallo, el magistrado argumentó su decisión señalando que aún quedaba escuchar la palabra de la adolescente y que sus padres podrían influenciar cuando declare en Cámara Gesell.

División

Cuando se conocieron más detalles, en la Justicia decidieron investigar dos causas. Por un lado, la del homicidio; y por el otro, la del estupro, ya que la menor tiene 13 años y su novio, padre de la criatura, es mayor de 18 años.

En medio de la pesquisa se desató un conflicto entre tres magistrados. Primero, la jueza Mónica Ballesteros decidió otorgarles la libertad a los sospechosos por un supuesto error procesal sin ser la responsable de la causa y sin tener el expediente en sus manos. Maggio declaró abstracto el fallo por lo que no se hizo efectivo.

Luego, el juez de Menores Federico Moeykens reclamó la competencia de la causa. Hizo este planteo al entender que era su función velar por los derechos y la integridad de la adolescente.

También solicitó que las fiscalas Giannoni y María del Carmen Reuter, que investiga el delito de índole sexual, realizara una sola entrevista por Cámara Gessel y no dos por separada como se tenía previsto.

El planteo de este magistrado fue observado por Maggio y por Giannoni y actualmente se encuentra en la Cámara de Apelaciones para que se resuelvan los planteos.

El desenlace

Luego de varias idas y vueltas, la adolescente fue entrevistada por especialista ante Cámara Gesell. Pese a que sus dichos se mantienen en el mayor de los secretos, complicó procesalmente a su pareja y habría dicho que la muerte de su hija se produjo de manera accidental, ya que se habría caído al suelo luego de que diera luz.

Soledad Deza, defensora de los acusados del homicidio, solicitó que sean dejados en libertad, puesto que la adolescente ya había declarado y era la única razón por la que se encontraban detenido. Maggio le dio la razón y ordenó su libertad.

El juez dijo que no existen en el expediente otra prueba que los imputados puedan alterar, por lo que no se justificaba que continúen detenidos. También señaló que en el pedido de prisión preventiva, la fiscala no argumentó que existe peligro de fuga.

Los acusados, según la resolución, deberán fijar un domicilio y presentarse periódicamente ante el juez.

Fuente: La Gaceta

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %