La Gaceta: Por avenida Las Américas se podrá ingresar a Lomas de Tafí

El último tramo estaba cerrado. En unos 20 días habilitarán el paso. Creen que descongestionará la Viamonte y la Ejército del Norte

En la zona donde muere la avenida Las Américas casi no transitan autos, la platabanda reverdece a la sombra por los árboles y la gente camina tranquila por una calle anchísima (23 metros entre las dos trochas y la platabanda). Pero todo indica que ese panorama va a cambiar en poco tiempo. Operarios y máquinas trabajan para unir esa avenida con la Francisco de Aguirre y habilitar una nueva vía de acceso a Lomas de Tafí.

Según informaron en la Municipalidad capitalina, uno de los objetivos de la obra es descomprimir las otras calles que funcionan como accesos al barrio taficeño, como la de Viamonte y la Ejército del Norte/Diagonal a Tafí Viejo. De hecho, según estadísticas de la Dirección de Tránsito de San Miguel de Tucumán, el intenso tráfico que todos los días se dirige hacia Lomas y que llega a la capital desde ese lugar convirtió a la Ejército en la avenida más peligrosa.

“Lomas de Tafí generó cambios en la seguridad vial de nuestras avenidas, que es donde se produce la mayoría de los accidentes graves”, explicó Daniel García, jefe de Educación Vial de Tránsito. Sucede que, históricamente, la Roca encabezaba el ranking de las más riesgosas. Desde que el megaemprendimiento habitacional se empezó a poblar, a ese puesto lo pasó a ocupar la Ejército.

Adiós al basural

“Calculamos que en unos 20 días puede estar habilitado el acceso a Lomas por la avenida Las Américas”, indicó el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, Atilio Belloni. El funcionario relató que para poder realizar esta obra fue necesario obtener el permiso de las autoridades ferroviarias ya que a esa altura pasan las vías del tren. Cuando tuvieron el visto bueno en sus manos, arrancaron con la limpieza de la zona (era un inmenso basural clandestino). Lo único que falta, según Belloni, es pavimentar un sector de la calzada.

“La apertura de Las Américas nos va a permitir descongestionar la Viamonte y la Ejército del Norte, que concentran la mayor cantidad del tránsito que se dirige a Lomas de Tafí”, aseguró Belloni.

A favor y en contra

En la zona en la que se está realizando la obra hay vecinos que están contentos con la apertura de la avenida, mientras que otros se muestran preocupados. María Martínez integra el segundo grupo. Esta vecina del barrio Aget caminaba entre las máquinas que están nivelando el terreno y renegaba por la obra. Según ella, la apertura de Las Américas incrementará el tráfico y hará de esa zona un lugar más peligroso de lo que ya es. “Está pasando lo mismo que en otras avenidas: no hay controles, tampoco hay semáforos y se están haciendo picadas. La diferencia con otros lugares es que, además de la inseguridad vial, nos traen basura de otros barrios. Cuando llueve, toda la mugre se va hacia nuestros barrios”, se quejó la vecina.

Carlos Alberto Zelarayán, de Villa Muñecas, celebró la apertura de la avenida: “Tendremos luz, habrá más gente, en la platabanda harán pistas de salud y todo esto impedirá que vengan a tirar basura. Ya han limpiado y han sacado como 80 camiones de residuos. Este lugar estaba abandonado y ahora creemos que va a mejorar”. Lo mismo opinó Francisco Vera, que vive hace 35 años sobre avenida Las Américas: “todo va a cambiar, pero para bien”.

Juan Carlos Torres
Vive en Viamonte y Francisco de Aguirre.

“La construcción de Lomas de Tafí fue linda, porque esta zona dejó de ser oscura. Pero el acceso por Viamonte es peligroso; se ha vuelto una pesadilla. Hay accidentes todos los días. Hacen falta semáforos”. Cree que la apertura de Las Américas lo beneficiará, porque descongestionará la calle en la que vive.

Cintia Aguirre
Habita en la entrada de Lomas de Tafí.

“Es una buena noticia que se abra la otra entrada por avenida Las Américas. Este sector es un caos. Mirá (señala un bache en el pavimento de Francisco de Aguirre), ese agujero tiene meses y no lo han arreglado ¿Sabés cuántos accidentes ya ocasionó? Hace falta otra entrada principal para el barrio”.

Mario Jerez

Es taxista de Tafí Viejo y circula habitualmente por la zona norte del Gran San Miguel de Tucumán. “En mi opinión, es muy bueno que haya otra entrada, porque la que va por Viamonte y Francisco de Aguirre es muy peligrosa. La semana pasada me robaron en ese lugar. La entrada por Las Américas seguramente será más rápida y segura”.

 

En el tramo de Las Américas que se está por habilitar existía un asentamiento. En enero de 2011, el Gobierno provincial reubicó a las personas que vivían allí: las llevó a un barrio en Las Talitas. En aquel entonces, los funcionarios habían asegurado en las páginas de LA GACETA que poco tiempo después se iba a poder acceder a Lomas de Tafí por medio de esa avenida. Todo indica que esa promesa se cumplirá recién ahora, tres años después de haber sido pronunciada.

También te podría gustar...

Deja un comentario