La Gaceta: Lomas de Tafí, las motos y el giro a la izquierda hacen de la Siria la más peligrosa

La avenida es una de las alternativas que eligen miles de conductores para llegar al megaemprendimiento. Piden más semáforos.

Karina Colase sostiene fuerte a su bebé. Ella cree que de esta forma lo cubrirá mejor si algo les llega a pasar. “Ahora, dale ¡corré!”, le grita su marido. José Edgardoacelera el paso con cara de preocupado hasta llegar a la platabanda. Por detrás lo siguen Karina y el pequeño “Juanjo”. Toma aire y aprovecha que un auto está por doblar por Bolivia hacia el este para cruzar por el laberíntico grupo de vehículos. Llegan sanos y salvos al otro lado de la avenida Siria. A la hazaña la repiten unas cuatro veces al día. Y Karina ya está cansada de sentirse insegura.

– ¿Sabías que este año la Siria es la avenida más peligrosa de la ciudad?

– No me extraña. Los autos no frenan, los motociclistas no usan casco, cada vez andan más rápido y hay pocos semáforos.

-¿Son comunes los accidentes en esta esquina (avenida Siria y Bolivia)?

– Todos los días vemos algún choque. En su mayoría, son motociclistas. Aparte, es la última calle en la que se puede girar a la izquierda. Después te queda la San Juan.

En 2008, el podio de las avenidas más peligrosas era ocupado la Roca. En esa arteria, desde 2006 se habían registrado 265 accidentes viales. Luego le seguían la Ejército del Norte, con 195 choques, y la Belgrano, con 190. Pero en 2012, cuando comenzó a poblarse en serio Lomas de Tafí, se generó un gran cambio en las estadísticas: la Ejército del Norte, desde Belgrano hasta Francisco de Aguirre, se convirtió en la que más riesgo implicaba a los transeúntes.

Este año, desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad capitalina indicaron que hubo otra variación: en lo que va del año, la avenida Siria es en la que más accidentes se han registrado. Según el departamento de Estadística de la repartición, sólo en mayo ocurrieron 13 percances con víctimas (son los últimos datos corroborados y registrados). Mientras que en la seccional quinta, con información más actualizada y jurisdicción en la avenida, se asentaron registros de cinco accidentes con víctimas sólo durante agosto. Estos datos, según la Municipalidad y la Policía, ubican a la Siria en el podio del ranking de las más peligrosas. Por detrás siguen Ejército del Norte y Jujuy.

Alarmante 
“Los accidentes sin víctimas son entre seis y ocho veces más comunes que aquellos con víctimas. Además, habría que sumarle los que no son denunciados. Entonces, el número se vuelve más alarmante aún”, destacó Daniel García, jefe del departamento de Educación Vial de Tránsito. Además, indicó que la esquina con más choques resulta ser la de Siria y Bolivia: en mayo se produjeron cinco accidentes.

“¿Por qué sucede esto? La Siria es una de las avenidas más transitadas y la utilizan muchas personas para llegar a Francisco de Aguirre y desde ahí, a Lomas de Tafí. Calculamos que por hora circulan unos 900 a 1.000 vehículos. Además, hay que sumarle los transportes escolares y las líneas de ómnibus que se adhirieron a ese recorrido”, detalló García.

En la seccional quinta tienen su propia explicación. “Es una avenida donde hay locales bailables. La mayoría de los accidentes suceden a la madrugada. La gente sale alcoholizada y se producen los choques”, alertó el sargento Carlos Paz. También indicó que en un 95% de los accidentes hay un motociclista involucrado. “Vienen envalentonados por Siria debido a la falta de semáforos y el buen estado del pavimento. Agarran velocidad, y en el cruce con las calles ocurren los choques. En agosto se produjeron cuatro accidentes con estas características”, agregó Paz.

Inseguridad 
Para el comerciante José Soriano, en la balanza que indica la peligrosidad de la Siria no sólo pesa el tránsito. También hay otros motivos. “Además de la más peligrosa, también es insegura. Días atrás me partieron la cabeza con un arma. Ahora atiendo detrás de unas rejas. La solución sería que pongan cámaras de seguridad, radares y más policías”, exigió.

En cuanto al tránsito, indicó que los conductores aceleran porque hay pocos semáforos. “Hacen dos semanas que no funciona el de Siria y Chile. Y el próximo está recién en la esquina con Colombia. Son más de cinco cuadras en las que no hay reductores de velocidad”, destacó Soriano.

CIFRAS
El 60% de los accidentes son protagonizados por menores en moto 

Desde las áreas de Estadísticas y de Educación Vial de la Dirección de Tránsito indicaron que dentro de las cuatro avenidas el número de accidentes se reduce. Esto se debe a la cantidad de semáforos y a que los controles de Tránsito son más rigurosos. Calculan que por día suceden unos 20 o 30 accidentes en todo San Miguel de Tucumán. El 70% se produce en el sector que está fuera de las cuatro avenidas; el 20%, en el macrocentro, y el 10%, en el microcentro.

Por otra parte, los funcionarios explicaron que las motocicletas generan un alto riesgo en los barrios. “Muchos de los conductores son menores de edad. No saben conducir, y de todas formas los padres se las prestan. Un 60% de los accidentes de tránsito en San Miguel de Tucumán son protagonizados por menores en moto”, destacó Daniel García, del departamento de Educación Vial. Por último, recordó que para que se le entregue a un menor de edad el carnet de conducir motocicletas debe cumplir los siguientes pasos: a los 16 años se le puede dar el permiso para manejar un ciclomotor (hasta 50 cc de cilindrada) con autorización de los padres; luego, ya con dos años de experiencia cumplidos, podrá tramitar el permiso para manejar una motocicleta de hasta 150cc.

Fuente: LA Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario