La Gaceta: Hay una oficina municipal, pero muy pocos la conocen

“Ningún vecino de Lomas de Tafí está enterado de esta delegación. Acá no tiraron ningún volante informándonos”. “No se nada, ni siquiera adónde me tengo que dirigir”. “Nadie sabe ni siquiera quién está a cargo”. Las frases de Ernestina del Valle Gómez, Griselda Palomo y Andrés Vera, respectivamente, concentran la sensación de muchos de los vecinos de Lomas de Tafí con respecto a la nueva delegación municipal que funciona en el emprendimiento habitacional. Principalmente, ante una consulta de LA GACETA todos se quejan porque no fueron informados acerca del funcionamiento de la sede de la Municipalidad de Tafí Viejo que se instaló en el barrio hace ya más de un mes.

El Poder Ejecutivo y el municipio taficeño habían anunciado, hace casi un año, que se instalaría una oficina permanente para responder a las necesidades de los vecinos. Dado que el emprendimiento habitacional es enorme y la capacidad de brindarles servicios públicos, escasa por el momento. “Se tendría que haber realizado una asamblea entre los vecinos para elegir quién podría ser la persona que nos represente. Tiene que ser alguien que viva acá y que conozca las necesidades del barrio”, renegó Ernestina.

Con más de la mitad de las viviendas ya entregadas (unas 3.600), los vecinos del megaemprendimiento sólo ven pequeñas mejoras en la zona en cuanto al alumbrado público, la recolección de residuos o el desmalezamiento de los espacios verdes. A esto se suma el insistente reclamo por mayor seguridad. “Cuando vas hacer algún trámite, como presentar notas o quejas, te mandan a Tafí Viejo. Y cuando vas a ver qué pasó con nuestros pedidos, las notas nunca se encuentran. Nadie sabe quién maneja esta delegación”, aseveró Andrés.

Delegación

Las quejas constantes de quienes habitan parte del predio de 400 hectáreas habían alimentado la intención de algunos sectores del oficialismo de impulsar la municipalización de Lomas de Tafí. Para ahuyentarlas, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, había anunciado el funcionamiento de la dependencia. “La idea es brindarles a los vecinos servicios municipales para que no se vean obligados a trasladarse”, había argumentado entonces.

Pucharras indicó que el objetivo en esta primera etapa es coordinar desde allí el mantenimiento del barrio. “Empezaremos con recolección de residuos y barrido. Más adelante está previsto que se pueda tramitar lo mismo que en el municipio, como el carnet de manejo”, añadió.

El encargado de la delegación municipal en Lomas de Tafí, José Juárez, detalló que en general, los reclamos que vienen recibiendo hasta ahora se refieren a la falta de alumbrado en las calles y a la necesidad de que haya desmalezamiento en algunos sectores. También hay quejas por problemas en las cloacas. En su gran mayoría, obedecen al robo de las tapas de las bocas de registro, según dijo, lo que ocasiona que residuos y otros materiales caigan a las cámaras. “Estamos hace poco tiempo. Somos cuatro personas: Carlos Segura, Alejandro Ponce y Lorenzo Zar. Además, cuento con 110 operarios. Esto en un futuro cercano dará muchas satisfacciones a la gente de Lomas de Tafí. Nos sacará a flote”, auguró.

Desde el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) se detalló que la sede funciona actualmente en dependencias de la Uecolt (Unidad de Ejecución y Control de Lomas de Tafí), de esa repartición. Sin embargo, su estadía allí será transitoria hasta tanto se destine un espacio exclusivo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. claudia jalil dice:

    HACE TIEMPO QUE SE DE ESTA INTITUCION Y YA LLEGUE A PRESENTAR LAS NECESIDADES BASICAS DE LOS VECINOS Y ,FUI MUY BIEN ATENDIDA .POR FAVOR BUSQUEMOS SOLUCIONES Y NO TANTOS ESCOLLOS EN NUESTRO BARRIO . BESOS

Deja un comentario