La Gaceta: Falta de servicios en los barrios periféricos

Si bien muchos son los vecinos de Lomas que les gustaría depender de Capital en lugar que de Tafí Viejo, notas como estas, creo que deben llevarnos a pensar bien las cosas.

—————–

A un año de haber sido trasladados a la jurisdicción de la Capital, cuatro barrios ubicados al sur de San Miguel de Tucumán exhiben casi los mismos problemas de aislamiento y falta de servicios básicos que los aquejaban, y que fueron, precisamente, el motivo del cambio de jurisdicción. Se trata de los barrios Miguel Lillo I y II, Policial IV y Del Buen Vivir, que antes pertenecían a la comuna de San Felipe y Santa Bárbara.

Se trata de un problema que merece varias reflexiones, puesto que la medida que favoreció a esos vecindarios, que fue motivo de largo debate político, pareció un recurso de fuerte impacto para resolver problemas típicos de las poblaciones ubicadas en la periferia de las circunscripciones administrativas. Para la gente que vive en esos sectores de las ciudades todo es más difícil y más lejos: no hay adecuada recolección de basura, no suelen entrar los ómnibus -lo que obliga a los vecinos a caminar largas cuadras para viajar al trabajo o a la escuela-; las calles no tienen pavimento y no son adecuadamente mantenidas -denuncian que varias son lodazales-; no hay buena atención de salud y tampoco reciben seguridad. En esos sectores suelen conjugarse el aislamiento con la falta de acción de los funcionarios en lo que hace a organización del movimiento normal de los vecindarios. Por ello es frecuente que pasen carritos que tiran basura en cualquier parte y que circulen jardineras o camionetas con altoparlantes ofreciendo desde garrafas y verduras hasta los más diversos productos.

El cambio a la circunscripción capitalina pareció adecuado por muchos motivos. El de la distancia es uno fundamental. Por caso, los barrios están a 15 cuadras de la seccional 9° y a siete kilómetros de la comisaría de San Pablo, de la que dependían antes. Sin embargo, aún el servicio de seguridad deja que desear, según los vecinos, entre otras cosas porque los mismos agentes todavía no se dieron por enterados de que esos barrios han sido añadidos a la ya extensa jurisdicción de la comisaría. Sin embargo, el hecho de que la recolección de residuos dependa de la capital ha significado una pequeña mejora, de acuerdo a los testimonios vecinales.

El gran problema de los barrios periféricos es que los funcionarios y las empresas no saben cómo responder a sus necesidades. Así se ve ahora en el megaemprendimiento Lomas de Tafí, en el que la gente fue a vivir y ahora reclama servicios que las autoridades no han gestionado o cuya habilitación la burocracia ha demorado. En el caso de los barrios del sur capitalino, han ido arrastrando inconvenientes no solucionados cuando fueron inaugurados y que se transformaron en calvarios cotidianos para la gente.

La legisladora que motorizó la ley que cambió la jurisdicción planteó que “el cambio no será de la noche a la mañana. Hay que tener paciencia”, pero esas palabras no han de ser suficientes para pobladores que desde hace años esperan soluciones. Acaso esta debería ser la oportunidad para que los funcionarios busquen la forma correcta de responder las necesidades de la periferia. Eso se logra con un fuerte estímulo a las asociaciones vecinales, con el compromiso de los funcionarios de cumplir con los compromisos contraídos con los vecinos, con mantenimiento de calles y revisión periódica de la prestación de servicios. Si no hay un cambio de actitud y de política, ni aunque se sancionen leyes alcanza para mejorar las cosas. Hay que ponerse en el lugar de los vecinos para entenderlos.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ROXANA LOPEZ dice:

    Vivi en lomas de tafi donde ni el intenedente quiere recibirnos, pedimos soluciones a los problemas de las luminarias que no funcionan pero las pagamos cada mes en la boleta de luz en el concepto alumbrado publico….Se les esta diciendo que hay vivoras, ratas, y esta lleno de mosquitos y bichos que salen de la cloaca a esto le sumamos el gran poblema de los calefones destruidos y lavarropas por el agua dura y encima en la mega ciudad y todo tafi viejo tenemos un servicio trucho de cable perteneciente al intendente actual , esa boleta no se paga en bancos ni rapipagos y encima esta colgado de los postes de la empesa edet….REALMENTE CUALQUIER LUGAR ES MEJOR QUE PERNECER A TAFI VIEJO. NO TENEMOS TELECOM, NO HAY SERVICIO DE SANIDAD LAS 24 HS, NO HAY BOMBEROS , NO HAY SEGURIDAD, NO HAY COMERCIOS, NO HAY CARNICERIAS,VERDULERIAS , NO HAY INTERES POLITICO POR ELLOS NO VIVEN AQUI ANDAS EN SUS 4 X4 O VIVEN EN DOS CASA LAS QUE USAN DE FIN DE SEMANAS AQUI EN LOMAS DE TAFI. ¿ QUE SOLUCION TINE UNA MUJER DE 78 AÑOS A ESTO QUE VIVE AQUI O ESA MUJER CON NIÑOS QUE NO SE ANIMA DEJARLOS SOLOS EN LA VIVIENDA….? SEÑOR GOBERNADOR USTEDE DEJARIA A SUS NIETOS SOLOS AQUI EN UNA VIVIENDA O USTED SEÑOR DURAN DEJARIA AQUI A SU MADRE ? ESTO ES UNA CIUDAD FANTASMA. DONDE LOS PASTOS DE LAS PLAZAS CRECEN Y CRECEN Y NUESTARS ESPERANZAS CADA VEZ ESTAN MAS DEPOSITADAS EN QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES USTED PUCHARRAS NO REPITA MAS SU ESTUPIDA INTENDENCIA DE ALGUNOS TONTOS DE TURNO ………hasta un niño podria ser mas capaz de dirigir la municipalidad de tafi viejo. NO SE OLVIDE QUE TAFI VIEJO SOMOS TODOS.
    PREFIERO MUDARME ALQUILAR LA CASA Y VENIR A VIVIR DENTRO DE 5 AÑOS.

Deja un comentario