La Gaceta: En Lomas de Tafí pocos respetan el Código de Planeamiento

La Municipalidad taficeña detectó 550 infracciones en el mega emprendimiento habitacional.

En Lomas de Tafí los incumplimientos al Código de Planeamiento son moneda corriente. Una recorrida por las calles de este inmenso emprendimiento de viviendas es suficiente para ver que las veredas están salpicadas de montículos de escombros. Es un barrio que crece, donde son muy pocos los dueños que no decidieron ampliar o convertir partes de las viviendas en comercios. Los incumplimientos de ese tipo son cientos, según informaron desde la Municipalidad de Tafí Viejo.

“En Lomas todos construyen, pero nadie ha solicitado los permisos correspondientes”, confirmó Juan Flores, encargado del área de Inspecciones. “Hemos detectado 550 infracciones que van desde escombros en la vía pública, hasta construcciones mal hechas y comercios de rubros que no pueden funcionar en viviendas”, agregó.

Las autoridades ya enviaron 78 notificaciones y avanzan en los trámites de demolición de un garage construido en un espacio verde. “La obra en cuestión está ubicada en una parcela que, según el Código de Planeamiento de Lomas de Tafí, está pensada para que los vecinos de los dúplex puedan estacionar sus autos, pero no para que construyan”, confirmó el inspector Pablo Figueroa Gutiérrez.

La Municipalidad pidió informes al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y se notificó a la vecina del pasaje Cosechero al 500 para que demuela ese garage. “Hemos detectado otras cinco construcciones similares a esa”, señaló Flores.

Los trámites administrativos -explicó- prevén que se envíen hasta tres notificaciones. Vencidos los plazos, el municipio tiene el poder de policía para accionar y recuperar el espacio público. “La ordenanza por la cual se aprobó el Código es de 2010, no es de ayer. No puede ser que no se cumpla”, remarcó Flores.

Los montes de escombros son otra modalidad de infracción que se percibe en el megaemprendimiento. “En la gestión anterior no se controló. La gente se acostumbró a dejar los restos de las obras en la vereda”, observó Flores, quien aclaró que las multas por este tipo de infracción van de 500 a 1.000 litros de nafta súper de YPF.

Las autoridades taficeñas no son las únicas lidiando con este tipo de infracciones en la provincia. En su edición de ayer, LA GACETA informó que la Municipalidad de Yerba Buena detectó varias violaciones al Código de Planeamiento. Además, consignó el caso de un ex concejal que construyó seis dúplex sobre un camino en El Manantial.

Huertas comunitarias

El intendente taficeño, Javier Noguera, explicó que se pondrá en marcha un plan para quitar presión sobre el espacio público, o sea, para que el vecino no esté tentado de ocuparlo.

“Vamos a desarrollar un proyecto de huertas urbanas e invitar a los vecinos a que se sumen”, contó. En el programa interviene el INTA, a través de los voluntarios del Pro Huerta, y el departamento de Agricultura Urbana. Si se concreta, será el primer municipio tucumano en desarrollar un plan de huertas comunitarias.

También te podría gustar...

Deja un comentario