La Gaceta: Empapelarán Lomas de Tafí con carteles de “zona desprotegida”

Los vecinos propusieron mostrar en cada cuadra del barrio que no tienen seguridad Diagramarán un esquema de distribución policial que abarque a todos los sectores y lo presentarán en la comisaría

Cada una de las personas que participaron anoche de la reunión vecinal en la esquina de las avenidas Jaldo y Raya tenía la anécdota de un robo para contar: propia o de algún familiar. Por eso se autoconvocaron, porque -según dijeron- están cansados de la inseguridad que aterroriza a Lomas de Tafí.

Los vecinos llegaron enojados a la reunión y dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para ponerle un freno al avance delictivo. “Ya agotamos todas las instancias. Mandar cartas o ir a la comisaría no sirve de nada, tenemos que salir a las calles con las cacerolas”, vociferó un hombre. Otro vecino propuso diagramar un proyecto de seguridad para elevarlo a la Policía. “Lomas es muy grande y se hace muy difícil tener policías en todas partes, pero no imposible”, advirtió el hombre, y se comprometió a elaborar el proyecto. “Podríamos dividirnos en cuatro cuadrículas con dos motos en cada una y que todos tengamos los teléfonos de los policías”, adelantó.

Sin embargo, la alternativa que mayor apoyo recibió fue la de otra vecina. “Propongo que todos pongamos en nuestra cuadra un cartel que diga ‘zona desprotegida’ para que todos los que pasen por Lomas sepan cómo vivimos”, gritó la mujer, acompañada por aplausos.

Por “WhatsApp”

En un intento de controlar la situación, los vecinos crearon hace un tiempo un grupo de WhatsApp. Allí, más de 50 personas intercambian información y se alertan mutuamente acerca de los delitos que ocurren en Lomas de Tafí. “Gracias a ese grupo recuperamos un televisor que había sido robado”, celebró Diego Paredes. El hombre contó que los vecinos hicieron circular el dato de que acababan de robar en una vivienda y, de esa manera, consiguieron atrapar a un carrero que se llevaba el botín.

Según dijeron, ese método sirve pero no es suficiente. A Betina Palomino la asaltaron dos motoarrebatadores cuando bajaba del colectivo en el Sector 6 junto a su hija de ocho años. “Mamá, vienen unos ladrones. ¡Corramos!”, le gritó la nena. Intentaron huir, pero los ladrones golpearon a Palomino y le quebraron cuatro dedos del pie, además de quitarle el bolso. A María Martínez también le pasó algo parecido. La mujer contó que la atacaron dos hombres en moto luego de bajar del ómnibus frente a la comisaría. “Me pusieron un arma en la cabeza y les tuve que dar la cartera con el sueldo que acababa de cobrar”, lamentó.

Claudia Jurado también fue víctima de dos arrebatadores en la entrada de Lomas de Tafí. “Me zafaron la muñeca y el hombro para robarme la cartera con el sueldo”, relató la mujer. Un par de semanas después, dos adolescentes le arrebataron el celular.

“Siempre andan en una moto negra”, indicó Ángel Quinteros. “A mi hijo y a mi señora los golpearon en la puerta de mi casa y les robaron la moto”, contó el vecino del sector 18. Por todas esas denuncias, los vecinos se comprometieron a no cesar en la lucha y repetirán los encuentros.

“Es imposible tener un policía por cuadra”

El jefe de la comisaría local, comisario Walter Álvarez, aseguró que se realiza un trabajo permanente con personal del 911, sumado al personal de guardia y de parada. “También viene día por medio Caballería para recorrer los distintos sectores. Pero es imposible tener un policía por cuadra, como les gustaría a los vecinos, porque el barrio es muy grande”, indicó.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario