La Gaceta: El bautismo de plazas y calles de Lomas de Tafí

Están presentes en la vida cotidiana desde los tiempos más remotos. Porque tal vez ya en ese entonces el hombre descubrió que no sólo debía alimentar el cuerpo, sino también el espíritu, para distinguirse además de sus hermanos mamíferos. Hay sociedades que se sienten orgullosos de ellos y los recuerdan constantemente. Pintores, músicos, escritores, bailarines, cantantes, actores, filósofos, intelectuales en general, son los promotores de la cultura de una comunidad, que también incluye las tradiciones.

Se ha anunciado que este año se inaugurará en su totalidad Lomas de Tafí, gigantesco complejo habitacional que reunirá alrededor de cinco mil viviendas. El barrio dependerá de la Municipalidad de Tafí Viejo. Los cientos de calles y las numerosas plazas aún no tienen nombre. Tal vez sería una buena oportunidad para que Tafí Viejo rindiera homenaje a sus fundadores y hacedores de cultura.

Aunque ya existía desde mucho tiempo atrás, Tafí Viejo nació como villa veraniega en 1900, con el nombre de San José de Calasanz. Entre los pobladores de aquella época, suele citarse a Paulino Rodríguez Marquina, José Fischer, Alberto Padilla, Fermín Molina, Tiburcio Heredia. Con la apertura de los Talleres, llegaron muchos extranjeros que se radicaron en esa ciudad.

Se podría evocar, por ejemplo, a los mentores de la Sociedad Española de Beneficencia y Socorros Mutuos, que estuvo ligada a pioneros de la vida cultural y comercial de la comunidad taficeña, tales como los Cané, Encinar, Piqué, Martorell, Bomba, Luppetti, Sabaté, Torrens, Xamena, Martinelli, Marsilli, Carrer, García y Cristóbal, por citar algunos nombres.

En el aspecto deportivo, sobresale, entre otros, la figura de don Juan Tetú, que había nacido en Avignon (Francia) y fue operario en los Talleres. Instructor de tenis y boxeo, preparador físico de fútbol y básquet, pintor, bien merecería ser recordado con una plaza. Otro tanto podría suceder con José Martorell, discípulo de Tetú, que se destacó como boxeador y representó a Tucumán en el Campeonato Panamericano de Texas y también peleó en Dallas.

Se podría evocar al destacado médico José Manuel Raya o a los impulsores de Juvenilia, entidad cultural creada en 1941, cuyos “Juegos florales” alcanzaron prestigio nacional. Alfredo de la Zerda, Leonardo Cardozo, Eduardo Antonietta, Rodolfo Waldmeyer, Lorenzo Parra y el incansable Armando Burgos, figuran entre sus presidentes.

Don Vespaciano Brizuela, el primer intendente, el querido sacerdote David Dip, autor además de una de las primeras historias, Miguel Xamena, creador de la banda municipal, fueron otras de las personalidades de Tafí Viejo. El músico y poeta Osvaldo “Chichí” Costello bien merecería un busto en una plaza que lo evocara, al igual que la poeta Dora Fornaciari o el escenógrafo Hernani Bomba. También se podría homenajear en vida a Ernestina Salazar, destacada artista plástica o al poeta Néstor Rodolfo Silva, al prolífico compositor y letrista Rubén Cruz o a Raúl “Mono” Villafañe, uno de los mejores cantores del folclore tucumano.

De ese modo, la Municipalidad de Tafí Viejo podría agradecer a todos aquellos que con su aporte a lo largo de más de un siglo contribuyeron al progreso económico, social y cultural de esa comunidad. Tanto los artistas son las voces que enriquecen el alma de un pueblo, los ciudadanos que trabajaron por la grandeza de esa comunidad, bien merecen un reconocimiento.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. luciano dice:

    Leyendo este articulo, busque el nombre de mi abuelo y vi que no se encontraba, creo que fue una personalidad importante en el crecimiento de Tafi Viejo, por lo tanto les dejo todo lo que hizo por su ciudad, ya que veo que estan considerando nombres para calles y plazas:

    Don Alfredo Severino Sarria
    (11/02/1900 – 02/12/1966)

    Que difícil resulta pretender redactar, en pocas palabras, la trayectoria de vida de un hombre que fue uno de los mas conspicuos valores de Tafí Viejo.
    Nacido en Tafí Viejo el 11/02/1900 se educo y formo sus sólidos principios morales guiado por sus padres Don Juan Sarria y Doña Rosario Barrionuevo.
    Su hogar fue ejemplo de humildad y honestidad y siempre fue comprendido y respaldado en su diario quehacer por su esposa Doña Matilde Elena D’Onofrio. Fueron frutos de ese amor sus hijos: Matilde Rosario Sarria (maestra normal nacional), Beatriz Angelina Sarria (bachiller) y Norberto Alfredo Sarria (medico).
    Fue fundador de casi todas las instituciones existentes –y de otras ya desaparecidas-, pionero de inquietudes teatrales, del ajedrez, del scoutismo, del deporte en general y de toda actividad cívica y social.
    Fue promotor, organizador y animador principal de todas sus ideas e inquietudes.
    Hombre de férrea voluntad y perseverancia, daba ejemplo, impulso y entusiasmo a quienes lo acompañaban y no cejaba hasta ver realizados sus proyectos.
    Viejos archivos periodísticos, recopilados por el mismo, nos dicen de su entrega total en bien de su Tafí Viejo querido.
    Dar un orden correlativo de fechas y hechos, no es el objetivo de esta reseña, pero sí destacar –entre tantos otros- los mas significativos:
    Siendo adolescente fue uno de los fundadores del club Talleres.
    Presidente del club Villa Mitre.
    Fundador y presidente del club “Amigos, Siempre Amigos”.
    Miembro y animador de la Liga Taficeña de Futbol.
    Activo impulsor del juego de Bochas.
    Secretario de la Sociedad Española.
    Fundador y director del “Conjunto Caminito”, que, a un año de su fundación, realizo audiciones en L.V.7 Radio Tucumán.
    Fundador de la publicidad radial de Tafí Viejo “Raly”.
    Director artístico de “Fénix Publicidad”.
    Organizador de los primeros Juegos Florales de Tafí Viejo.
    Fue periodista de nota y poeta.
    Corresponsal del diario “La Prensa” de Buenos Aires.
    Escribió en los diarios “Tribuno”, “El Orden” y “La Voz de Tafí”.
    Director del periódico “Mercurio” editado por el centro de comerciantes de Tafí Viejo.
    Autor de dos libros inéditos por falta de medios para editarlos.
    Gran luchador con la “Unión Vecinal” en contra de la mala política. En el año 1932 arenga al pueblo en pro de la municipalización de Tafí Viejo.
    Luchó en busca de pronta solución al problema de la escasez de agua en Tafí Viejo.
    Fue gestor de la sucursal del Banco de la Nación Argentina.
    Trabajo en el Centro de Comerciantes.
    En su actividad diaria fue ferroviario escalando desde los primeros peldaños las posiciones que lo llevaron a jubilarse como Jefe de Contabilidad de los Almacenes Generales del Ferrocarril General Belgrano de Tafí Viejo.
    Fue Don Alfredo Severino Sarria un gran idealista y empecinado luchador en pro de sus objetivos. Nos dejo el 02/12/1966 a los 66 años de edad, aun perdura y perdurará en el tiempo su magnifico ejemplo.

  2. Tipito_jodido dice:

    Ya me cansaron con esto de homenajear a los Taficeños en Lomas de Tafí. Vamos por la identidad propia. Lomas separatista a full.!!

Deja un comentario