La Gaceta: Dos años más tarde, la diagonal a Tafí Viejo vuelverá a funcionar

Desde el martes al mediodía está habilitada al tránsito la nueva diagonal. Reparaciones en las colectoras. Quejas de algunos vecinos.

Fue sorpresivo. Sin anuncios previos, ni bombos ni platillos. Desde el martes al mediodía está habilitada al tránsito la diagonal “Raúl Leccese” que, convertida en autopista, unirá la capital tucumana con Tafí Viejo. La obra comenzó a mediados de 2012 y demoró un año más de lo previsto. En todo este tiempo, en las vías alternativas de ingreso a los barrios Lomas de Tafí, Los Pocitos y UTA se produjeron numerosos accidentes y los vecinos no dudaron en manifestar su descontento. Pero la diagonal ya está abierta y en menos de 10 minutos, sin volver loco el velocímetro, se puede llegar desde la avenida Francisco de Aguirre hasta la rotonda de la “capital del limón”.

“La obra civil ya está terminada. Se están realizando algunos retoques como la limpieza, la iluminación y también la reparación de las calzadas de las dos colectoras, que fueron las que soportaron todo el tránsito durante los 24 meses que duraron los trabajos”, dijo ayer en diálogo con LA GACETA Raúl Basilio, titular de Vialidad Provincial.

Ayer y antes de ayer, una cuadrilla de banderilleros dirigía el tránsito en el distribuidor ubicado sobre la colectora oeste -la que conduce a una fábrica de hielos y a un supermercado mayorista local-, en la intersección del puente con la avenida Raúl Alfonsín, uno de los accesos principales a Lomas de Tafí. En ese nudo varios conductores tuvieron que desviarse y estrenar obligadamente la flamante autopista, ya que la colectora está siendo reparada. “Ya era momento de que la inauguraran, se demoró mucho y pasar por debajo del puente para entrar al barrio era un peligro. Hubo mucho asaltos violentos a la gente que anda en moto y en auto también”, comentó Fernando Callejas, un vecino de Lomas. Matías Cappetta, un joven estudiante de Enfermería, esperaba el ómnibus sobre la colectora para ir al centro. “Hace un año que vivimos en Lomas y de lo que me acuerdo, vi seis o siete accidentes graves sobre la colectora, que iba siempre muy llena de tránsito. Por fin inauguraron la diagonal”, festejó. Según contó, todos los vecinos aguardaban el momento de la apertura de la autopista.

Los estudios de tránsito que realizó Vialidad para la construcción de la nueva autovía arrojaron que, diariamente, la transitan entre 15.000 y 20.000 vehículos. Es por eso que se decidió hacer puentes sobre nivel en lugar de rotondas para distribuir los accesos a los barrios. Además, se construyeron tres puentes peatonales: uno para acceder a Los Pocitos, otro que conecta Lomas de Tafí con barrio Tula y uno más para el barrio UTA.

Los vecinos de ese último vecindario fueron los más combativos con las obras de la diagonal y con sus reclamos las paralizaron durante seis meses, según informó Basilio. Los habitantes de la zona buscaban impedir que coloquen los separadores de hormigón que dividen las dos vías de la autopista y continuar cruzándola sobre nivel. “Nosotros sentimos que quedamos aislados con la platabanda cerrada. Para tomar el colectivo en la colectora oeste tenemos que subir ese puente peatonal y a la gente grande le cuesta mucho”, se quejó Mónica Ponce mientras esperaba el colectivo con su bebé de dos semanas en brazos. José Navarro, del mismo barrio, indicó que el temor de los vecinos es por los asaltos que se pueden llegar a producir en el puente, al que suben también motos.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, celebró la apertura de la diagonal y estimó -al igual que Basilio- que la inauguración oficial será a fin de mes aproximadamente. “La gente se queja, pero nosotros la recorrimos de punta a punta, probamos todos los accesos y vemos que hay mucha fluidez. Es, como todo, una cuestión de costumbre”, opinó el mandatario.

Fuernte: La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario