La Gaceta: “Don Ata” recibirá a los turistas en Tafí Viejo

La hostería municipal abrirá el 27 de este mes, con habitaciones de primer nivel, restaurante, una cava, un museo y servicio de spa.

Hay un perfume estridente que sobrevuela el cerro y se instala pertinaz en la nariz de los obreros. Es una mezcla límpida de eucaliptos, azahares y madera de pino recién cepillada que incluso se impone al ruidoso devenir de las máquinas, las sierras y los martillos. Un aroma que tiene vida propia y que, a estas alturas, se ha convertido ya en el primer huésped de la flamante Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui.

El edificio, todo un emblema de la “ciudad del limón”, está invadido por una tropilla de casi 150 obreros que por estos días trabajan frenéticamente para transformar la otrora apacible y decrépita hostería de los años 40, en un moderno hotel spa, con todos los lujos y comodidades de cualquier cadena internacional.

La inauguración está prevista para el 27 de este mes, por lo que la obra está en su máximo frenesí. “Esta es una reforma largamente esperada por los taficeños. ¡Y que mejor momento para hacerla que este, cuando el turismo provincial está en pleno auge!”, enfatizó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

La hostería, que fue ampliada y refaccionada en su totalidad, tendrá ahora cuatro unidades de negocios bien definidas que funcionarán de manera individual y que tendrán una administración 100% municipal. Por un lado se encuentra el hotel propiamente dicho, que en una primera etapa dispondrá de 15 habitaciones con baño privado, aire acondicionado, cerraduras con tarjeta magnética y detalles de diseño de primera calidad. Posteriormente se prevé la construcción de otras 15 habitaciones distribuidas en tres plantas, con un ascensor como acceso adicional.

“En principio, estas primeras 15 habitaciones que habilitaremos este mes servirán para albergar unas 45 personas. Los primeros meses de funcionamiento de la hostería nos permitirán definir el tipo de perfil que tendrán nuestros visitantes y, en consecuencia, iremos viendo las habitaciones que se requerirán y también la escala que tendrán”, agregó Noguera, quien destacó el carácter evolutivo del proyecto.

El hotel está ubicado en medio del cerro taficeño, por lo que la vista es apabullante. Para aprovechar al máximo esa explosión de verdes y azules se instalaron grandes ventanales y amplias terrazas que permiten apreciar en todo su esplendor la ciudad de Tafí Viejo hacia abajo y también parte de San Miguel de Tucumán. Esa misma vista deja sin habla por la noche, cuando todo el paisaje destella de luces, como estrellas caídas en la quietud del valle.

La otra unidad de negocios será el restaurante, que tendrá capacidad para 120 comensales. “Está pensado como el horizonte más alto de la gastronomía de Tafí Viejo. La carta está siendo elaborada por el chef Ramón González, del hotel Catalinas Park, quien nos va a guiar durante los primeros meses de funcionamiento del local. La intención es que la carta tome algunos elementos originales de las Yungas para ofrecer platos autóctonos y con un sello taficeño”, declaró el intendente.

Un elemento interesante será la espaciosa cava de vinos que se construyó en el sótano, a la que se accede por una escalera ubicada en el mismo salón y que también podrá ser visitada por los comensales. “Vamos a tener incluso un vino propio, con el nombre del restaurante, que es ‘Perdido en las Cerrazones’, en homenaje a Don Ata. Hicimos un convenio con una bodega de Tafí del Valle que nos elaboró vinos con dos cepas distintas: un blanco Torrontés y un tinto Malbec”, agregó.

Está previsto que el restaurante funcione durante todo el día y ofrezca las cuatro comidas. La cocina, en tanto, estará dotada con lo último en tecnología gastronómica, ya que se decidió descartar el uso de detergentes y sustancias contaminantes para priorizar la utilización de limpiadores a vapor, que es lo que se está usando en los grandes hoteles del mundo.

El lado cultural

La hostería contará también con un pequeño museo dedicado a las culturas Tafí y Candelaria. Allí se proyectará un holograma recreando al chamán cuyos restos fueron encontrados recientemente en el centro de Tafí Viejo y que tendrían unos 2.200 años de antigüedad. “En realidad es la imagen de un actor vestido de chamán que relatará como vivían y trabajaban los pueblos originarios. En un subsuelo, además, se exhibirán los restos arqueológicos, mientras que en una habitación superior se instalará el taller del artesano taficeño Atilio Roberto, que mostrará en el lugar como va realizando sus trabajos”, contó Noguera.

Roberto, autor de la original ‘Fuente del Duende’ que está ubicada en la plaza principal de Tafí Viejo, confeccionó también una escultura en cemento de Atahualpa Yupanqui que recibirá a los visitantes en la entrada de la hostería. La figura representa en tamaño natural al gran compositor -que pasó varios años de su infancia en Tafí Viejo- tocando una guitarra cuyas cuerdas están hechas son hilos de agua iluminados con luces led.

Relax y reposo

La última unidad de negocios de la hostería es el spa, con el que se pretende elevar el nivel de servicios del hotel. “Está pensado para ser explotado tanto por los turistas que se hospeden como por los vecinos de Tafí Viejo que quieran pasar un día de relax. Es decir, funcionará en conjunto y también de forma independiente del hotel como el restaurante y la piscina climatizada que, incluso tiene un acceso propio por fuera del lobby”, contó Noguera. El spa contará con salas para masajes, un gimnasio, duchas escocesa y finlandesa, jacuzzi para seis personas y vestuarios.

Otros servicios del hotel son: sala de lectura, salón de recreación, quincho, dos salas de conferencias, merenderos en el sector de los eucaliptos y un sendero para hacer caminatas por el cerro.

En la refacción se invirtieron $ 12 millones que salieron íntegramente de las arcas del municipio. “Esto ha sido auditado y pasado por el Concejo Deliberante porque es la mejor manera de transparentar esta operatoria”, dijo el intendente taficeño.

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, señaló al visitar la obra: “es un proyecto magnífico que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en materia turística”.

Publicado en La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario