La Gaceta: Alperovich: “da bronca la injusticia en Lomas de Tafí”

Las casas deshabitadas no tenían consumo.

El cortar el pasto, colgar cortinas y mudarse por unos días no les sirvió como ardid. Los informes de las empresas de servicios sobre los consumos de gas, electricidad o agua ratificaron las sospechas de la Fiscalía de Estado sobre la mayoría de las casas del megabarrio Lomas de Tafí (Tafí Viejo) que sospechaban deshabitadas.

El área que encabeza Jorge Posse Ponessa había concluido la semana pasada con el relevamiento para determinar la venta, alquiler o no ocupación de las casas sociales, situaciones irregulares de acuerdo con las normativas del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Según el organismo que dirige Gustavo Durán, las unidades deben ser ocupadas hasta 90 días después de ser entregadas y no pueden ser negociadas hasta cumplidos los tres años. Tras obtener los datos preliminares -de 3.000 propiedades inspeccionadas, 250 estarían deshabitadas- el Ipvdu y la Fiscalía avanzaron en el cruce de datos y con la visita a las construcciones supuestamente vacías.

“Iniciamos con las casas sin ocupar. El viernes comenzamos con los oficiales de justicia del Ipvdu a verificar las condiciones de habitabilidad de todas aquellas viviendas desocupadas. Tomamos conocimiento fehaciente de esta situación. Ahora el Ipvdu iniciará el trámite administrativo correspondiente (que podría derivar en la pérdida de la adjudicación)”, explicó Posse Ponessa. Precisó que de las 300 primeras casas revisadas, confirmaron que 25 estaban deshabitadas. “No tenían consumo de servicios. Además, los vecinos denunciaron que habían sido ocupadas recientemente”, advirtió.

Adelantó que luego continuarán con las llamadas casas “observadas”. Se trata de casi el 50% de las 3.000 unidades que habían sido censadas. En ellas no habían habitantes al momento del control o se habían detectado inquilinos, vecinos que no pudieron demostrar su vínculo legal con el inmueble y personas que no atendieron la puerta, pese a encontrarse dentro.

El fiscal detalló que podría reducirse el número porque en los últimos días adjudicatarios que no habían podido recibir a los agentes por motivos de trabajo o vacaciones acercaron documentación.“ De todas manera, creemos que muchas casas pueden estar vendidas o alquiladas”, admitió.

Durante la mañana, el gobernador, José Alperovich, había condenado las irregularidades. “Da bronca la injusticia en Lomas de Tafí. En las viviendas mienten que las habitan, pero no había consumo de agua, luz ni gas. Le di órdenes a la Fiscalía de actuar a fondo para quitar esas casas y darles a los que no tienen. No se puede especular con esto”, cuestionó.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, celebró los controles y reconoció que los vecinos permanentemente hacían llegar sus inquietudes por casas sin ocupar a la Municipalidad. “Se recibían denuncias porque las casas estaban abandonadas y había crecimiento de pastos. En muchos casos, delincuentes entraban por ahí”, recordó. Aseguró que la regularización de los inmuebles aportará a la mayor seguridad del barrio y añadió que próximamente se instalarán cámaras de seguridad.

Lomas de Tafí cuenta con 5.000 viviendas subsidiadas. A fines de enero, Alperovich había anunciado una auditoría completa por la cantidad de denuncias que había recibido, según había expresado.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario