La Escuela Del Sector 13, recibió una “Marea de Gente” en una Jornada por la Paz.

Durante todo la jornada del día viernes 6 de Septiembre se llevó a cabo en la Escuela del Sector 13 de Lomas de Tafí, el Encuentro de Escuelas sin fronteras. Junt@s podemos más, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia junto a los estudiantes, docentes y directores de las Escuelas Secundarias de Nuevo Formato Lomas de Tafí, Barrio Policial, Campo Norte, Osvaldo Costello y Mariano Moreno, con el objetivo de establecer lazos y redes de trabajo conjunto en torno a la paz, la convivencia y el medio ambiente.

En la Jornada los estudiantes de diez escuelas, que trabajaron en talleres sobre la paz, la convivencia y el medio ambiente a través de las TIC, la fotografía, la historia y la expresión artística. También se desarrollaron talleres para los docentes: Aula multidisciplinar, una construcción dialógica de sentido; los seminarios como una alternativa de organización curricular en la escuela; y, comunicación, convivencia y mediación en el aula.

Además de las escuelas ya mencionadas participaron las Escuelas Secundarias El Cadillal, Técnica B° Lomas de Tafí, San Ramón, Colegio Bartolomé Mitre y Colegio Libertador Gral. San Martín.

la Prof. Ema Cristina Zamora una de las impulsoras de la Propuesta Escuelas Sin Fronteras comentó que este evento surge del Amor y de las Ganas de hacer cosas por los chicos de parte de 5 escuelas, destacó ademas el permanente acompañamiento de la Supervisora Nora Contrera, por la Directora de Nivel Silvia Nuñez, por la Ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin y agradeció el acompañamiento en el día de hoy de la Virginia Vázquez Gamboa, Directora de Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación . “Es un desafío y una promesa de Futuro, que las Escuelas no se distingan solo por su nombre sino que seamos uno solo luchando por la Educación para todos, sin limites ni fronteras”

Katrina representa a la Escuela de Campo Norte, está sentada frente a los micrófonos de “la Radio abierta” junto con otros compañeros y docentes de diferentes escuelas que forman Escuelas Sin Fronteras, ella nos cuenta que “fue una experiencia increíble que me permitió conocer nuevos compañeros y concientizarnos de muchas cosas relacionadas con la PAZ” .

Entre las profesoras presentes pudimos hablar con Mercedes Mamaní de la Escuela del Barrio Policial que presentó junto a sus alumnos un trabajo sobre la Educación de los valores, relacionándola con la matemática, presentaron afiches y un trabajo sobre las frases “Multipliquemos Nuestras Responsabilidad”, “Sumemos a la Libertad” y “Restemos Indiferencia”, la Profesora Paola Araoz, de la Escuela Osvaldo Manuel Costello de Tafí Viejo, presentó un proyecto tomando como punto de partida el cuento Mil Grullas! por Elsa I. Bornemann, dándole cada uno un enfoque según la asignatura le permitía, la Prof Elena Molina del Barrio Policial comentó que Escuela Sin fronteras tuvo su génesis en su escuela, con la idea de trabajar la educación desde distintos ejes temáticos, como puede ser la Solidaridad o la Paz que fue el tema elegido para esta jornada.

La profesora Virginia Vázquez Gamboa, Directora de Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación nos dijo que “es importante el trabajo que están realizando esta red de Escuelas sobre el tema de Valores y de construir la Paz en el mundo, desde el trabajo que se puede realizar en las aulas, aprendiendo a mirar de otro modo y generando valores que nos permitan mejorar nuestra experiencia en las aulas”, por su parte la Prof. Silvia Nuñez de Laks de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia agregó que “hoy vimos la síntesis de distintos modos de Enseñar y Aprender, hoy vemos como un grupo de escuelas ha logrando producir aprendizaje en torno a la Lengua extrajera, a la matemática, a la Física, etc.” sobre las escuelas seleccionadas para este evento dijo “Las 5 escuelas que hoy participan son la Génesis y esperemos que pronto se sumen otras, las actuales fueron seleccionadas por su cercanía geográfica y por su modo particular de organización.

La Ministra Silvia Rojkés de Temkin, se hizo presente en la Jornada cerca del medio día se mostró contenta por esta propuesta innovadora de los docentes Tucumanos, donde ellos y sus alumnos pueden mostrar que desde la educación se pueden organizar de una forma distinta las escuelas y tener profesores comprometidos. La ministra agregó “Las actividades que hoy se realizan se enmarcan en un proyecto denominado Escuelas Sin Fronteras para la Paz, para generar el dialogo y para cambiar la denuncia sola por una propuesta que se realice entre todos. Este es trabajo abarcativo tanto de personal directivo como de los docentes y alumnos de todas las escuelas que participan. Esta es apenas una muestra, pero muy importante, de lo que se esta haciendo en la educación en la Provincia de Tucumán, en una comunidad nueva como Lomas de Tafí. Si se Puede hoy en Lomas de Tafí es una muestra que Se Puede cuando hay voluntad de hacerlo. Este tipo de Actividades ayudan a disminuir la violencia que hay en las escuelas, cuando consigamos que el Adulto, como papa, como vecino, como docente, baje el nivel agresión habremos conseguido entre todos un espacios mucho mas saludables para todos.”

La Sra. Directora de la Escuela del sector “Esta ha sido un jornada absolutamente positiva, se ha conseguir una integración real de cinco escuelas, estimamos la presencia de 1200 alumnos y 180 docentes, donde cada escuela mostró sus trabajos, estamos convencidos que estas Escuelas con Nuevo Formato, demuestran que hay otra forma de enseñar y aprender. Hoy fuimos los anfitriones de este maravilloso evento y estamos muy contentos de haber recibido a los alumnos y colegas.” 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario