José López: “Más y mejor educación es inclusión social”

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, encabezó en el día de hoy la entrega de premios del 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el Consejo Nacional de la Vivienda y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La Escuela que obtuvo el primer puesto fue la Escuela de Educación Técnica Nº 15 de Fontana, provincia de Chaco. Participaron del acto realizado en la Fundación UOCRA el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Germán Nivello, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, -entre otros funcionarios- y los alumnos de todo el país cuyos trabajos fueron distinguidos en Concurso.

López en su discurso destacó que este Concurso se enmarca en “Una Argentina en la que se pretende crecer con inclusión, y allí el tema del trabajo, y fundamentalmente el desarrollo en este construir inclusión, es lo que nosotros permanentemente buscamos llevar a cabo, y donde también es fundamental la parte productiva, y el desarrollo sustentable”. Asimismo, dirigiéndose a los estudiantes y a los profesores destacó: “Quiero felicitarlos y agradecer a todos los que en este concurso confiaron: un desafío intelectual, un desafío técnico, una búsqueda del amor propio, de ser mejores. Nosotros tenemos que darles incentivos a nuestros jóvenes para que se desafíen y sigan avanzando”.

Por su parte, Gerardo Martínez felicitó al Ministro y al Secretario López, así como a su equipo de trabajo “por la garra y el empeño puesto, y señaló: “Este proceso iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con el respaldo de los trabajadores”, y agregó: “Este tipo de concursos y políticas garantizan la transformación de nuestro país”.

Durante el acto, se llevó a cabo la entrega de los tres primeros puestos nacionales, y dos menciones especiales que fueron seleccionados como las mejores entre 385 propuestas provenientes de estudiantes de 5º y 6º año de escuelas técnicas del país. El primer premio nacional y primer premio regional del NEA ha sido para la E.E.T. N°15 de Fontana, Chaco; el segundo premio nacional de la región de Cuyo, lo obtuvo la E.E.T. Nº 4-111 “Ing. Pablo Nogués” de Mendoza; y el tercer puesto nacional (y primer premio regional del NOA) fue para la E.N.E.T. N°1 “Profesor Vicente García Aguilera”, de San Fernando del Valle de Catamarca. Por otro lado, recibieron menciones especiales una escuela de Formosa y otra de Salta. Del certamen participaron 1540 alumnos de 133 escuelas técnicas de todo el país quienes presentaron un proyecto de vivienda social sustentable y con accesibilidad universal, destinada a la población rural, con unidad productiva incorporada.

Las propuestas sobre vivienda social seleccionadas tuvieron su reconocimiento con la entrega de diplomas, medallas, placas e importantes premios tanto para los alumnos, como para los tutores y escuelas ganadoras a nivel regional y nacional. Los 60 alumnos, docentes y directivos de diez escuelas técnicas públicas de todo el país que participaron del acto, visitaron Capital Federal desde el 9 de diciembre para realizar diversas actividades invitados por el Ministerio de Educación de la Nación.
El Concurso Nacional de Escuelas Técnicas se propone como objetivo desde su primera edición en el año 2010, que los alumnos presenten proyectos innovadores sobre viviendas sociales, buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad y preservando el medio ambiente. Pretende asimismo articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo, fomentando la continuidad de los estudios y la futura inserción laboral.

También te podría gustar...

Deja un comentario