Javier Pucharras: “Logramos tener un municipio eficiente”

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, nos recibió en el Centro de Monitoreo y charlamos sobre sus origines en la política y su actual gestión.

 

Lomas de Tafi: ¿Intendente Javier Pucharras, como fueron sus primeros pasos en la Política?

Javier Pucharras: Mi transitar en la política lo comencé a los 19 años, invitado por un grupo de amigos que ya participaban de la Juventud Peronista. Comenzamos a militar en un espacio político junto al Senador Hugo Lazarte, haciendo las primeras experiencias,  que fueron desde pintar pasacalles hasta participar de los procesos electorales. Luego hubo momentos de más o menos participación en política y con más en la actividad privada, pero siempre de algún modo colaborando con los compañeros. Cuando nos tocó ir por la intendencia de Tafí Viejo fueron esos compañeros quienes me ayudaron. Fue un momento especial de la Política, la gente pedía un cambio, lo que nos ayudó que desde un espacio nuevo, fuimos en contra de las estructuras tradicionales y llegamos a la jefatura de Tafí Viejo.

LdT: ¿Que es lo que destaca como positivo de su Gestión y cual es el tema que no logro solucionar?

JP: Nuestra gestión ha logrado la “eficientización” de los recursos municipales tanto humanos como económicos, que hoy nos ha permitido llevar adelante inversiones como el Centro de Monitoreo, la incorporación de 50 personas para la Policía Municipal, 50 km de fibra óptica y 125 cámaras, entre otras cosas. Todo esto se ha logrado solamente porque hemos sido eficientes con nuestros recursos.

En Tucumán, no hay un municipio que haya generado lo que hemos llevado adelante en cuanto a Seguridad, a pesar de esto, también digo que aun no estoy conforme con los resultados, creo que estamos por la mitad de lo que podemos lograr más aún si logramos un trabajo sincronizado con la Policía de Tucumán.

En el País hay más de 2170 municipio y comunas y Tafí Viejo es quien más creció en los últimos tiempos, con el desarrollo de Lomas de Tafí y otros barrios que se sumaron al Municipio, nos significa un crecimiento demográfico del 30% y gracias a la eficientización de la que hablo, hoy la municipalidad atiende un municipio un 30% más grande con menos empleados que hace 11 años.

En el área Salud, cuando llegamos el Municipio solo se contaba con una Asistencia Pública que brindaba servicios asistenciales mínimos. El Municipio ha trabajado mejorando la infraestructura de todos los CAPS, gestionado recursos Nacionales y aportando recursos propios, donde funcionaba la Asistencia Publica, hoy contamos con una policlínica con diversos servicios de profesionales de la Salud y con la implementación del Plan Remediar el 70% de los pacientes se retiran con el medicamento necesario. Contamos con equipamiento para Radiología, Ecografía, Ginecología y Odontología.

Lo que más ve el vecinos es la Obra Pública y en estos 11 años de gestión llevamos más de 450 calles pavimentadas, recordamos que en 105 años de historia de Tafí Viejo, desde su fundación hasta que llegamos nosotros, se habían pavimentado solamente 300 cuadras. Hemos realizado obras completas de Cloacas, que no nos corresponde, pero hemos dado respuesta a barrios completos como en el caso del CGT. Renovamos la iluminación en varias zonas, siendo este un factor importante para mejorar la Seguridad. Se cubrieron varios patios escolares y se colaboró con la infraestructura de todos los establecimientos escolares.

Ahora yendo a la segunda parte de su pregunta, sobre lo que me faltó realizar, mi deuda con el vecino, es no haber podido avanzar más sobre el tema del agua, principalmente porque es un tema de la SAT y no Municipal. Estoy convencido de que la mayoría de los problemas que hoy sufrimos los taficeños se debe la incompetencia de su Responsable, el Ing. Alfredo Calvo, nosotros desde el municipio hicimos todo lo que está a nuestro alcance para mejorar.

 

LdT: ¿Como se lleva con las nuevas tecnologías y las Redes Sociales ?

JP: Las Redes Sociales, Facebook principalmente, son excelentes herramientas, tengo presencia en las redes  y me ha posibilitado enterarme de situaciones particulares,  dar respuestas y soluciones directas. Debo aclarar que personalmente administro mi cuenta de Facebook y Twitter, por lo que leer y responder todos los mensajes me es imposible, no cuento con el tiempo para ver todo, pero dentro de mis posibilidades doy respuesta.

En las Redes uno observa muchas veces publicaciones que dan por sentado temas que son una total mentira, que en el mejor de los casos hace por ignorancia, por desconocimiento. Cuando lo que se debería hacer es preguntar primero y después denunciar o no, según corresponda. Para mí no es fácil, por mi temperamento, debo pensar varias veces una respuesta antes de darla.

 

LdT: ¿ Ahora sobre Lomas de Tafí, cuales son los problemas sobre los que se está trabajando actualmente?

JP: Hemos tenido algunos problemas en la recolección de residuos pero que ya se ha normalizado, la gran extensión de espacios verdes con los que cuenta Lomas, acompañado por los días de lluvia complica mantener esos espacios en mejores condiciones de las que presenta hoy, pero se esta trabajando.

Sobre el reclamo de pavimento los vecinos de Lomas 600, la Municipalidad ha pagado a Vialidad de la Provincia la obra en su totalidad, son ellos quien hoy están teniendo complicaciones para avanzar, pero se debe realizar cuanto antes. Esta obra esta pagada y se hace si o si, solo es una cuestión de tiempo.

Dos empresas privadas, están trabajando en 6 plazas que serán equipadas con iluminación, bancos, ensanchamiento de caminaría, juegos y gimnasio a cielo abierto. Quiero destacar también que la gestión de recursos para las plazas se ha podido realizar gracias al apoyo del Ing. Jose Lopez.

 

LdT ¿Del uno al diez cómo califica su gestión?

JP: Con cinco, se ha hecho mucho, pero hay mucho por hacer.

También te podría gustar...

Deja un comentario