La Gaceta: IPVDU, Intima a Vecinos que Construyen en Espacios Verdes

Como futuro vecino de Lomas de Tafi, me decepciona que no se acaten las normas de convivencia y ademas que desde el estado no se haga nada o muy poco por hacer cumplir las reglamentaciones que ellos mismos han dispuesto.

El pasado Viernes 3 de Diciembre se publico en La Gaceta se informaba que algunos adjudicatarios por picardía o desconocimiento, habrían violado los espacios públicos en el emprendimiento habitacional, razón por la cual el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) intimó esta semana mediante cartas documento a cuatro familias para que detengan las obras y demuelan el sector en infracción.

“En algunos casos, con las reformas duplicaron la superficie del lote porque ocuparon siete metros de áreas públicas cuando sus casas tienen seis de frente”, denunció Estela Correa, jefa del departamento de Desarrollo Urbano del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). La arquitecta detalló que las ampliaciones indebidas fueron detectadas en el sector Lomas 3.000, en propiedades que fueron entregadas durante los últimos meses. Se trata de unidades ubicadas en las esquinas cuyos ocupantes edificaron medianeras sobre lugares destinados a espacios verdes.

“Nos preocupa esta situación, porque Lomas es una urbanización planificada, donde el espacio publico tiene mucho valor. Esos sitios están pensados para contener el arbolado, la caminería, la señalización y el mobiliario urbano como bancos o papeleros”, puntualizó. Asimismo, expresó que observaron irregularidades nunca antes vistas como paredes que “invaden” las veredas: “en ningún otro barrio nos pasó algo así. Habitualmente, cada acera está formada por un camino bordeado de áreas verdes. En varios casos, construyeron las paredes casi sobre el cemento de la caminería”, repudió. Lo de nunca antes visto es porque nunca se dieron una vuelta por El Barrio Oeste II, muy bonito en sus origenes pero que hoy tiene paredes y ampliaciones por cualquier lado.

La buena noticia viene de la mano de que la mayoría de los habitantes del área Lomas 3000 saben que algunos de sus vecinos ampliaron indebidamente sus lotes y repudian la actitud pero confiaron en que las autoridades tomarán medidas concretas contra los infractores.

“Es un abuso”, disparó José, vecinos de los adjudicatarios cuestionados. “Es verdad que los terrenos son pequeños, pero eso ya lo sabíamos y todos debemos respetar los espacios comunes. Seguro la Municipalidad hará que volteen los muros”, aseveró. El hombre comenta que apenas comenzaron a realizarse las tareas se percató de la falta y se indignó: “son demasiados metros como para ser un error”, deleznó.

Silvia, de 51 años, vive en una esquina, al igual que los habitantes en falta y remarcó: “comparando los terrenos uno se da cuenta de que se abusaron, es una vergüenza”. La mujer tiene cuatro hijos y celebra el haber conseguido una propiedad tras 20 años de ser inquilina: “las casas están hermosas y la ordenanza Nº27/2010 no permite hacer cualquier cambio, hay que consultar. El Ipvdu está controlando que no se cometan esas irregularidades”, resaltó confiada.

“Es un espacio verde, no puede ser lo que hicieron”, dijo ofuscado Daniel, de 43 años. Si bien admite que los lotes son reducidos, observó que sus pares “no tienen derecho a vulnerar los espacios de todos”: “el problema es que no respetan ni cumplen las disposiciones. Además levantan paredes gigantes y eso no se puede. Nos dijeron que no pueden tener más de dos metros de alto”.

Clara, de 42 años, fustigó la actitud de sus vecinos y señaló: “nosotros somos ocho y no por eso saldremos a usurpar terreno que no nos corresponde”. Advirtió que hay gente que está reformando demasiado las características de las construcciones y remarcó: “si cada uno hace lo que se le da la gana y no respeta lo pautado, esto será un desorden total”.

El interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, detalló que se pidió alos propietarios en cuestión que frenen las construcciones y las demuelan en un plazo de 48 horas. Concluyó que la transgresión puede ser “causal de revocación de la adjudicación y rescisión del boleto de compra-venta”.

Fuente La Gaceta 1 y La Gaceta 2

También te podría gustar...

Deja un comentario