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Dialogamos con José García, dirigente de FODECUS, quien nos contó sobre algunos pasos para realizar en caso de detectar cobros excesivos en las facturas. Unas 80 mil personas se anotaron en la TIS.

El comienzo de 2016, junto con el cambio de gobierno tanto a nivel nacional, como provincial, trajo aparejadas una serie de sorpresas desagradables por donde se las mire. Se trata del aumento de las tarifas en los servicios públicos.

En Tucumán, uno de los aumentos que ya comenzaron a generar polémica entre los usuarios, es en el del servicio eléctrico puesto que, a partir del 1 de enero de este año, la suba es de un 26 por ciento y, para colmo, en abril será de un 22 por ciento más.

Agenda Uno dialogó con José García, quien dirige el Frente de Organizaciones de Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) y nos contó que no se trata de la única alza en las tarifas con las que nos encontraremos los tucumanos. «Esto es producto del cese del Programa de Convergencia Tarifaria, que financiaba a las empresas a cambio de que no aumenten los precios de las facturas. Eso terminó el 31 de diciembre de 2015. En este sentido, el Valor Agregado de Distribución (VAD) se incrementará un 48 por ciento en dos partes», explicó.

Respecto a la quita de subsidios que realizó la Nación, García reclamó que Tucumán no tenga el mismo trato que Buenos Aires en materia de tarifas ya que, dijo, nuestra provincia estaba pagando ya una tarifa alta en relación a la Capital.

Ahora, el referente de FODECUS evaluó que en abril, cuando se aplique el 22 por ciento restante del VAD a las facturas, más lo que aplique la Nación, el impacto será aún mayor.

Ahora bien, ¿qué debe hacer un usuario al detectar un cobro excesivo en el servicio?.

«El primer paso que debe realizar es dirigirse a la oficina de EDET y reclamar en atención al público, donde le tienen que dar un número de reclamo. Eso sí, recomendamos que no se demoren y que vayan antes de la fecha de corte del suministro. No les pueden cortar la luz», subrayó.

«Si al cabo de 15 días, como máximo, no les dan una respuesta, recomendamos que recurran a nosotros, que estamos en calle Córdoba 562, en atención al usuario y, un tercer paso es realizar el reclamo administrativo en el Ente Regulador (ERSEPT), en el mismo domicilio donde estamos nosotros», señaló.

García nos contó que tienen un promedio de entre 200 y 300 reclamos por mes y que llegan a solucionar un 80 por ciento de las situaciones.Asimismo, el titular de FODECUS, quien estuvo acompañado por la abogada Norma Corbalán, destacó que respecto a la Tarifa de Interés Social (TIS), «Tucumán es la provincia más beneficiada, con alrededor de 80 mil personas inscriptas hasta el momento».

Para acceder a la misma, los interesados deberán dirigirse retirar el formulario de FODECUS y cumplir con una serie de requisitos (estar desocupado, jubilado con ingreso mínimo, hijos discapacitados y/o ser monotributista social).

«Es muy importante que las personas que quieran acceder a la TIS hagan los trámites de cambio de titularidad del domicilio porque, de lo contrario, no se podrá hacer el trámite. Es uno de los principales problemas que tenemos», añadió.

García nos indicó que, en caso de tener un reclamo, las personas afectadas pueden comunicarse tanto con el, como con la abogada de FODECUS al 154599580/81. También pueden encontrarlo en la sede del ERSEPT en el teléfono fijo 4246900 (interno 36).

Finalmente, García y Corbalán contaron que este lunes 29 a las 10, mantendrán una reunión en la Legislatura tucumana. De la misma participarán FODECUS, el titular de la Comisión de Energía de la Legislatura, Eduardo Cobo junto a otros legisladores, el secretario comercial de EDET, Horacio Nadra; Sergio Sánchez y Santiago Yanotti por el ERSEPT y representantes de la UNT y de la UTN.

Seguidamente, el jueves 3, en el mismo lugar, habrá una reunión abierta de usuarios en la que analizarán la situación.

Fuente: Agenda Uno

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