Hoy se realizará campaña de Reciclaje en Lomas de Tafí

Bajo el lema “Cambio Basura por Calidad de Vida”, hoy se recibirán residuos metálicos y plásticos, para ser reciclado en la Escuela Primaria de Lomas 600.

“El sábado vamos a estar en la Escuela nueva de Lomas de Tafí sector B. Vamos a invitar a todos los vecinos a dejar sus residuos metálicos y plásticos. El objetivo es limpiar el barrio, ya que esta basura no tenía destino. Con esto se trata de dar conciencia a la gente acerca de la gente y evitar la proliferación de basurales”, aseguró Ricardo Robles a LV12.

Al respecto no descartó que esta propuesta evolucione. “Tenemos la posibilidad de ir incrementando esto para otros tipos de residuos”.

En Tafí Viejo se generan 800 toneladas de basura por día, que van a parar al predio de Overo Pozo. Si todos los vecinos adoptaran el hábito de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, en seis meses la basura de Tafí Viejo se reduciría entre un 15 y un 20%. Sobre la base de este cálculo la Municipalidad de esa ciudad decidió iniciar un plan de clasificación domiciliaria que comenzará en dos semanas en Lomas de Tafí, el barrio más joven y organizado del municipio, que tiene una población cercana a los 25.000 habitantes y que genera 20 toneladas de basura por día.

La campaña “No mate al medio ambiente. Mate con Medio Ambiente” es una original propuesta del municipio que hará pie en la escuela nueva de Lomas de Tafí, uno de los “puntos verdes” del programa “Cambie basura por calidad de vida”. La campaña comienza hoy y se extenderá a lo largo de todos los sábados del año, de 11 a 18.

Se comenzará con la selección y recolección de plásticos y chatarra que los vecinos podrán llevar a Lomas al 600. “Por ejemplo, un lavarropas viejo, que normalmente termina en un basural o que es entregado a un carrero para que lo tire en ese mismo lugar. Queremos que no haya necesidad de formar ningún vaciadero. Para ello vamos a contar con seis contenedores además de un camión y un tractor que recorrerán las calles más alejadas”, explica el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Ricardo Robles.

La entrega de la basura tendrá su recompensa. El vecino que vaya con sus residuos recibirá un pequeño árbol para plantar en su vereda o en su jardín. Además se le invitará mate y bollitos, de allí el lema “No mate al medio ambiente. Mate con Medio Ambiente”.

La basura recolectada por la Municipalidad será enfardada y entregada a entidades de bien público para su venta en los corralones. La Municipalidad, como ente oficial, no puede realizar la venta por sí misma.

Además, se está gestionando la posibilidad de entregar tickets de descuentos en comercios que adhieran a la campaña.

Ya se capacitaron 50 jóvenes

La tarea de concientización comenzó en las escuelas. El año pasado se capacitaron 50 chicos de la Escuela Nueva de Lomas de Tafí. Su trabajo será multiplicar los conceptos de cuidado del medio ambiente y comenzar por su entorno, su familia, los amigos y los vecinos. Pero su principal tarea será participar en la campaña de tratamiento de la basura e integrar el grupo RAMA, formado por toda la comunidad. Los jóvenes reciben el nombre de “colaboradores ambientales”.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Eduardo Darío Castillo dice:

    Según la nota iban a estar recibiendo residuos todos los sábados de 11 a 18 hs. yo fui recien y no habia nadie, ya no recibirán ?

Deja un comentario