Espacios Verdes

Espacios Verdes

La decisión de dotar al emprendimiento de una reserva de superficie verde de importancia, obedeció a la intención de recuperar la imagen de ciudad verde que otrora tuviera nuestra ciudad, conocida como “Jardín de la República”. Es en este sentido que se proyectaron espacios verdes tanto a escala urbana, de conjunto como de unidades barriales.

El Parque Sur, con 35 has de superficie, se localiza hacia el SE del predio, sector que presenta dos condiciones importantes: lomadas con destacados accidentes topográficos y localización ventajosa al estar en el punto de ingreso sobre la vía de acceso más importante de llegada a la urbanización. el mismo por su superficie se constituye en una reserva a escala metropolitana. Su localización fue objeto de un estudio interdisciplinario en el que participaron ingenieros hidráulicos, geólogos, biólogos y arquitectos en la búsqueda de una respuesta tanto técnica como estética, ya que sectores del mismo se comportan como superficies retardadoras durante el pico de tormentas, frenando la velocidad del agua previo a su vuelco al canal. Idéntico criterio se siguió para el resto de los espacios proyectados.

El Parque Norte, de 11 has, coincide con un monte de rebrote existente y el cual se respetó en su conformación primera, constituyendo un área con carácter de reserva. El mismo presenta una localización central en el emprendimiento y tiene cobertura a escala  de conjunto.

En el diseño de los parques se contó con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Tucumán a través de Parque Sierra de San Javier, teniendo particularmente en cuenta la topografía del lugar en lo relativo a la traza de calles internas, con la utilización de especies adecuadas a fin de recuperar la avifauna del lugar y en la combinación de alturas y tipo de copas buscando variedad de floración en tiempo y coloración.

A los parques arriba mencionados se suman las reservas de los corredores verdes que acompañan canales existentes y la franja paralela a la ex ruta, con una superficie equivalente a 18has.

Las plazas barriales suman 9has y su localización se decidió equidistante a los diferentes sectores que forman la unidad barrial, en la búsqueda de unfácil acceso y disposición central a las mismas.

El total de la superficie destinada a reserva como espacio verde es de 73 has, lo que evidencia la importancia que tuvo dentro del proyecto la generación de los mismos.

El espacio verde de referencia, es una superficie trapezoidal de 121,00 m x 60,00 m en el extremo sur y 74,00 m hacia oeste, conformando una manzana, rodeada de calles y enfrentada a unidades habitacionales.

En el diseño de la plaza se conformo una zona central, rodeada por un río de piedras que cumple una doble función; técnicamente colabora con la infiltración inicial de las aguas de lluvia ya que se prevé un sistema de drenaje en su lecho y desde el punto de vista de uso separa los sectores lúdicos, para niños y adultos. El nexo entre ambos está previsto a través de pequeños puentes que lo atraviesan dando continuidad a la caminería.

La Caminería interior con diseño radial central crea distintas áreas de usos en la plaza; juegos para niños para adultos, descansos arbolados y espacios estéticos con plantas ornamentales y flores de estación. Además, se consideró en el proyecto el uso de distintos tipos de solados y la combinación de los mismos matizando el espacio con colores y texturas, por lo que para ensanchar algunos sectores se utilizo granza de río o ladrillo molido (según lo indica el plano).

La Iluminación se resuelve con farolas cuya alimentación se realizará en forma subterránea y el apagado y encendido se comandará desde el puesto correspondiente al alumbrado público Los trabajos mencionados se ejecutarán de acuerdo a las normas de EDET.

EL EQUIPAMIENTO: El total el espacio verde su equipamiento con los siguientes elementos:

  • Cestos para residuos 4(cuatro)
  • Farolas de iluminación (según proyecto)
  • Los que serán provistos en esta obra
  • Bancos de plaza rectos
  • Bancos de plaza curvos
  • Bebederos
  • Mesas de Ajedrez con sus respectivos bancos
  • Juegos Infantiles

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

() Comments

Latest Tweets