Escala de Vivienda

Escala de Vivienda

Para dar solución al déficit habitacional, el Gobierno de la Provincia de Tucumán junto con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, encaró el “Emprendimiento Lomas de Tafí”, ofreciendo a la comunidad una nueva urbanización caracterizada por la planificación, organización y racionalización del espacio, considerando a la Naturaleza como uno de los principales elementos de valor y distinción de esta obra.

A diferencia de los anteriores Barrios de Viviendas de Interés Social donde existe un sólo prototipo más el de discapacitado, éste, por ser un emprendimiento urbano de gran envergadura, cuenta con nuevas y variadas tipologías de Viviendas Unifamiliares ofreciendo a la comunidad un contexto donde la heterogeneidad arquitectónica unida a la presencia de espacios verdes, brinda una Nueva Imagen Urbana.

 

El Barrio cuenta con dieciocho prototipos de Viviendas desarrolladas con cubiertas de chapa y tejas. Se proyectaron tres tipologías:

  1. Viviendas agrupadas: planteadas a modo de dúplex de tres dormitorios, en terrenos de 115 m2 aprox. Además cuentan con un espacio de uso comunitario.
  2. Viviendas apareadas: desarrolladas en planta baja con dos y tres dormitorios, ubicadas en terrenos de aproximadamente 300m2. Son prototipos flexibles que brindan al usuario la  posibilidad de un futuro crecimiento. Tienen una superficie cubierta que oscila entre 52,00m2 y 92,00m2 por unidad.
  3. Viviendas para Discapacitados: Conforme a lo estipulado por la Ley nº 24.314 se incluye en el Barrio un 3% del total de viviendas, destinadas a personas con discapacidad reducida. Para ello se diseñó tipologías de dos y tres dormitorios que responden a las necesidades funcionales requeridas en la mencionada Ley.

La implementación de los distintos prototipos en el conjunto y la ubicación de las viviendas en los terrenos responden al objetivo de rescatar y revalorizar los espacios verdes, característicos de la zona donde se desarrolla el emprendimiento, por lo que cada tipología cuenta con jardín, tanto en el frente como en la parte posterior de la vivienda.

La ejecución de las viviendas se llevará a cabo con sistema constructivo tradicional compuesto por:

  1. Estructura portante sismoresistente conformada por elementos de hormigón armado: bases, columnas y vigas, según normas cirsoc.
  2. Cubierta metálica ejecutada con chapa galvanizada nº 24 apoyada sobre una estructura de correas metálicas y vigas de HºAº  o cubierta de losa inclinada revestida con tejas coloniales, dobles romanas o francesas sobre carpeta de cementicia de nivelación y aislación térmica e hidrófuga.
  3. Cielorraso suspendido armado o de placas de yeso, convenientemente aislado con lana de vidrio de 2″.
  4. Mampostería envolvente de ladrillos cerámicos huecos con revoque grueso en el interior y azotado cementicio, revoque grueso y revestimiento plástico en el exterior.
  5. Carpinterías metálicas y de madera con celosías.
  6. Instalación de agua fría y caliente, tanque de reserva con capacidad de 500 lts., desague cloacal, electricidad y gas en perfecto estado de funcionamiento. Contará con las conexiones necesarias para el funcionamiento de cocina, calefón y estufas, según planos.

Los niveles de terminación serán los siguientes:

  1. Piso y revestimiento en cocina, lavadero, baño y antebaño.
  2. Mesada de cocina de granito reconstituido con bacha de acero inoxidable unida a mesada.
  3. Carpinterías metálicas pintadas con esmalte sintético y carpinterías de madera con impregnante .
  4. AL EXTERIOR SE DEJARÁ TERMINADA LA VIVIENDA EN SU TOTALIDAD.

Cada prototipo fue designado con las siguientes letras y números:

  • F:  FEDERAL
  • L:   LOMAS
  • 2:   Nº DORMITORIOS
  • 1-2-3 – D (discap.) – DX (dúplex):   TIPOLOGÍA
  • a: CUBIERTA DE CHAPA –  b:  CUBIERTA DE LOSA

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

() Comments

Latest Tweets