En Tafí Viejo, tendremos mas de 150 listas se presentan en las Elecciones Provinciales.

A la hora de votar, el 23 de agosto, habrá que armarse de paciencia. Es que en algunas ciudades, los votantes se toparán en los cuartos oscursos con hasta 150 boletas diferentes. Según la Junta Electoral Provincial, hay 1.275 acuerdos de acople entre partidos.

Siete candidatos a gobernador, 1.397 listas de postulantes a concejales, 1.015 aspirantes a conducir alguna de las 93 comunas rurales, 154 nombres que pugnan por llegar a alguna de las 19 Intendencias y 95 listas de tucumanos que lucharán por 49 bancas legislativas. Los números abruman, pero a la vez dan cuenta del mareo que pueden llegar a experimentar los votantes cuando entren al cuarto oscuro el domingo 23 de agosto.

Del total de 1.117.000 tucumanos habilitados para sufragar, al menos 25.428 estamparon sus firmas y aceptaron postularse mediante alguno de los 503 partidos inscriptos ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Analizar las cifras, incluso, puede volverse aún más engorroso. Ocurre que en los comicios regirá por tercer vez el sistema de acoples, que permite a los postulantes legislativos de otras fuerzas anexar sus listas a la fórmula de gobernador y vice o intendente de otra agrupación. Así, en esta ocasión habrá 1.275 combinaciones de acoples en toda la provincia.

Lo curioso es que de los siete binomios inscriptos para competir por el Poder Ejecutivo, apenas dos harán uso del sistema de colectoras. El Frente para la Victoria (Juan ManzurOsvaldo Jaldo) presenta 50 nóminas acopladas, en tanto que el Acuerdo para el Bicentenario (José CanoDomingo Amaya), otras 25. Los 1.200 acoples restantes corresponden a acuerdos municipales: es decir, postulantes a intendente que serán traccionados por decenas de listas de candidatos a concejales. Esto hará que en algunos municipios, como en Tafí Viejo, los vecinos puedan tener que buscar el voto deseado husmeando entre las 152 boletas que estarán esparcidas sobre las mesas. En la “Ciudad del Limón”, hay 141 nóminas para ediles inscriptas y 11 aspirantes a la Municipalidad.

LDT: Con los datos aportados por La Gaceta, con 141 listas a Concejales nos deja un total de 2538 candidatos, ademas de los 11 candidatos a Intendentes.

Nota Completa en La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario