El secretario López firmó el acta de inicio de obra de las represas de Santa Cruz en El Calafate

Cristina Fernández de Kirchner: “Hoy comienza el plazo de cinco años para la construcción de las represas”

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la firma del Acta de Inicio de los dos aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz. También durante el mismo acto la Presidenta inauguró el nuevo hospital de El Calafate “Gobernador Jorge Cepernic Presidente Néstor Kirchner” y de 100 viviendas construidas en la localidad. Participaron del acto tanto el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, como el intendente de El Calafate, Javier Belloni, además de autoridades nacionales y provinciales.

El acta de Inicio de Obras fue firmada por José Francisco López, en representación del Estado Nacional y los representantes de la Unión Transitoria de Empresas, responsable de la construcción de las obras. La Presidenta durante su discurso destacó que “Este es un día muy importante para los santacruceños y todos los argentinos. Hoy comienza el plazo de cinco años para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Acuérdense, dentro de cinco años la obra va a estar brindando 1700 MW al Sistema Eléctrico Nacional para el beneficio de la provincia y de la Argentina”. Además la Presidenta Cristina se refirió a las obras inauguradas: “Este hospital y las viviendas las soñamos entre todos. Vivienda y Salud son dos áreas fundamentales que nos tenemos que hacer cargo los políticos. Lo importante es dar respuesta concreta a cada uno de los problemas de la sociedad”

El proyecto de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, contempla dos aprovechamientos hidroeléctricos en el río Santa Cruz destinados a incrementar el ahorro anual de energía eléctrica en la Argentina. La obra será realizada por el consorcio conformado por las empresas CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED, ELECTROINGENIERÍA S.A. e HIDROCUYO S.A.

El Gobierno Nacional destinará para estas obras una inversión superior a los U$S 4.714 millones, que financiarán las obras de construcción en 5 años, y el primer desembolso de U$S 287.723.536 ya ha sido efectivizado. Se trata del primer tramo, que corresponde al crédito acordado entre el Estado argentino y un consorcio de bancos chinos para poder ejecutar el proyecto.

Es una iniciativa fundamental para todos los argentinos, ya que la obra permitirá cubrir un 4% de lo que el país demanda por año en energía eléctrica, estimado en 5000 GWh anuales. De esta manera, alrededor de 1.500.000 hogares se verán beneficiados y la Argentina ahorrará en término de sustitución de combustibles líquidos para la generación de energía. Los beneficios de estas obras incluyen, además, la generación de 5.000 puestos de trabajo directo y el desarrollo de áreas de riego, posibilitando así la expansión agrícola ganadera, las cadenas de valor agro-industrial y la atenuación de las crecidas del río, regulando su caudal.

Nuevo hospital de El Calafate

Ubicado al este de la ciudad, muy próximo a la Ruta Provincial Nº 11, el proyecto permite a los habitantes de El Calafate contar con un hospital con todos los instrumentos y condiciones indispensables para su asistencia ambulatoria o internación, como también mejores condiciones para los profesionales que allí se desempeñen. Llevado a cabo a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, fue financiado con una inversión que supera los $495 millones.

La obra contempló la construcción de 100 plazas de internación, recepciones y esperas de consultorios externos, laboratorios, áreas de emergencia, áreas quirúrgicas, de terapia intensiva y de neonatología; una unidad de emergencia para situaciones de catástrofe con capacidad para 100 pacientes y helipuerto. Además se instaló una rampa de escape, pisos radiantes para impedir su congelamiento y se efectuaron mejoras en las veredas, los desagües cloacales, la iluminación del edificio, el SUM, los accesos y estacionamientos.

Construcción de viviendas

Las viviendas, 95 comunes y 5 adaptadas para personas con discapacidad, están destinadas a familias con riesgo social, que se encuentran imposibilitadas de acceder a un techo propio a través de las operatorias convencionales de créditos, o no pueden reunir los requisitos exigidos por los planes habitacionales convencionales.

Realizadas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con una inversión que supera los $55 millones, cuentan con dos dormitorios, comedor cocina y baño completo, instalación de agua fría y caliente, instalación cloacal, eléctrica y de gas. Además, se efectuó el tendido de Energía de Bº y Mº tensión y alumbrado público y se ejecutaron obras de nexo de gas y distribución.

Secretaría de Obras Públicas
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Presidencia de la Nación

También te podría gustar...

Deja un comentario