El Plan Municipal de Seguridad contempla 40 cámaras y 6 vehículos para Lomas de Tafí.

Mañana se lanzará en Tafí Viejo un ambicioso plan de Seguridad, según explicaron en el municipio, único por sus características en el norte del País.

“Hay que trabajar en forma conjunta desde el Estado, Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para revertir esta problemática que tiene distintas aristas. El flagelo de las adicciones es un drama central. Y para eso hacen falta acciones concretas. El Estado, en su conjunto, tiene que tener una fuerte presencia para avanzar claramente en la lucha contra los vendedores de droga. Lo digo desde mi lugar como intendente que vive esta realidad en su ciudad”, declaró el Intendente Javier Pucharras en una nota en la Publicación Enfoque N 37.

Consultado sobre el proyecto de seguridad que se materializará mañana el jefe municipal dijo “Al principio se había planteado la instalación de 20 cámaras en toda la ciudad. Pero, con la implementación de nuestro propio proyecto, conseguimos instalar 125 cámaras de última generación: 70, para la ciudad y la periferia de Tafí Viejo; 40, para el mega barrio Lomas de Tafí (que no estaba contemplado) y 15 para Los Pocitos.” ademas agregó que “Para poner en funcionamiento esa red de cámaras, tuvimos que instalar un anillo de más de 50.000 metros de fibra óptica. Esto permitirá que los taficeños puedan gozar de otros servicios adicionales como wi fi gratuito en distintos puntos de la ciudad o traer otra tecnología a través de esa fibra óptica. Como ciudad, eso nos deja bien plantados hacia el futuro, desde el punto de vista tecnológico.”

Algunas de las Preguntas realizadas al intendente en la nota de Enfoque fueron:

¿Cómo se decidió la distribución de las cámaras?
Para eso trabajamos en conjunto con la Policía. Los especialistas de la fuerza nos indicaron los lugares precisos para colocar las cámaras. Gracias a este trabajo podemos decir, con orgullo, de que Tafí Viejo tiene una capacidad de monitoreo que no tiene la provincia.

– Una vez que el sistema comience a funcionar ¿cómo se dará respuesta a lo que muestren las cámaras?
Esa es otra cuestión, con esta amplitud de monitoreo, iba a ser imposible dar respuesta con la actual capacidad operativa de la Policía. Entonces decidimos llevar adelante una segunda parte de este proyecto de seguridad: comprar vehículos nuevos para ponerlos al servicio de la Policía. En 2013 me comprometí en entregar 10 vehículos para que la fuerza aumente su capacidad de respuesta. Pero, tras recorrer algunos municipios de Buenos Aires que tienen en funcionamiento equipos de policías ciudadanas, nos dimos cuenta que también nosotros podíamos tener algo parecido. Por eso decidí encarar la creación de nuestra propia policía ciudadana. Finalmente compramos 20 camionetas Duster cero kilómetro que serán distribuidas de la siguiente manera: 10 para la ciudad de Tafí Viejo, 6 para Lomas de Tafí y 4 para Los Pocitos. Estos móviles pertenecen al municipio, su control y mantenimiento correrá por cuenta nuestra.

– ¿Qué impacto tuvo esto?
Bueno, llevar adelante este proyecto fue una decisión política no menor. No fue consultada con la provincia. Yo entendía que avanzar desde el municipio con decisiones y criterios particulares podía no coincidir con las políticas que el gobierno provincial lleva adelante. Pero ante la incertidumbre de plantear este proyecto y que luego sea rechazado, decidí avanzar más allá de cualquier especulación política.
Preferí priorizar las necesidades de los vecinos que quieren preservar su vida y reclaman mayor seguridad. Afortunadamente, cuando el proyecto fue avanzando y fuimos requiriendo el necesario acompañamiento de la provincia, estuvo presente y fue bien recibido por las autoridades del área y nuestro Gobernador José Alperovich.

– ¿De qué manera?
De los 20 móviles municipales, 10 de ellos serán conducidos por policías en actividad y los otros 10, por policías retirados, tanto de la Policía como de Gendarmería y del Ejército. Son uniformados que conocen del tema seguridad y que no son improvisados, justamente para poder atender una necesidad con el mayor profesionalismo posible.

¿Las cámaras ya están funcionando?
– Sí. Ya están saliendo las primeras imágenes en alta definición. Tienen una nitidez muy buena, las cámaras que compramos son de última generación. Cuando vi la primera imagen sentí un alivio enorme: “gracias a Dios que el sistema funciona”. Normalmente nadie se imagina el complejo sistema de relojería que se puso en marcha para que esas cámaras cumplan con su función. Además, cargaba con el peso de no saber cómo iban a recibir este proyecto las autoridades provinciales. Y la verdad que ahora siento una gran felicidad, porque todos los eslabones se unieron. Es un ejemplo de que con decisión política, con esfuerzo y con trabajo, se puede llegar a buen puerto. Y que un municipio también puede desarrollar proyectos exitosos que antes solo estaban circunscriptos al ámbito privado.

Publicado en Enfoque N37

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. dantesuma torrestein dice:

    falta colocar la camara de la avenida kirnner al 1400 y puente de la calle romero ya esta hecho el cableado y el brazo de la camara ya esta colocado lo necesitamos con urgencia los vecinos del sector 18 y 19 lo necesitamos gracias.
    vecinos si se los puede llamar asi ya que no viven aun sobre calle rodolfo walsh al 1400 sacan todos sus escombros hacia la calle cortando la calle haciendo dificil el transito y cuando llueve se estanca el agua hagan algo urgente por favor gracias

Deja un comentario