El marketing del mundial y la guerra de las marcas

El evento deportivo del año, pone ante la pantalla 3400 millones de personas de 32 diferentes países, lo que representa el objetivo principal de importantes marcas que se introducen en un guerra similar o mayor a las que viven los seleccionados por salir campeón, en este caso liderar los mercados y quedarse con los millones de las ventas.

Son ocho las empresas deportivas que se disputan el título a las más importante del mundo, entre las más grandes esta Adidas, Nike y Puma. De los 736 jugadores estarán habilitados para disputar la Copa del Mundo, el 88% de ellos tendrán botines Nike o Adidas. Nike liderando con 388 jugadores, seguido de Adidas representada por 264. En tercer lugar Puma con 46 deportistas. Nike representado por Cristiano Ronaldo, Neymar o Wayne Rooney como principales figuras, mientras que Lionel Messi, Arjen Roben o Diego Costa del lado de Adidas. Puma, intentará imponerse con Mario Balotelli, Sergio Agüero o Cesc Fabragas.

Las lesiones de futbolistas y las selecciones no clasificadas, no solo afectaron negativamente a los equipos sino también a las marcas, tal es el caso de Nike con las pérdidas de figura como Frank Ribery (por lesión) y Zlatan Ibrahimovic (por no clasificarse) los nombre más pesados. En Adidas, Víctor Valdés (por lesión). Puma es el que más ha sufrido, ya que Radamel Falcao (no se recuperó de la lesión) y Marco Reus (se lesionó hace una semana) se despidieron de Brasil, millones de dólares en contratos quedan frustrados.

Uno se preguntara ¿Para que sirve gastar tanto? La respuesta es que el negocio del fútbol en Adidas represento en ventas 1.500 millones de euros en 2010, dos años después ascendió a 1.700 millones de euros. La compañía tiene previsto que, gracias al Mundial, esta cifra se incremente hasta los 2.000 millones de euros en 2014, quedando como líder en el mercado. Nike, por su parte, centrada en deportes como el béisbol o el baloncesto, desde que entro en el mercado del fútbol en 1994, fue año tras año acercándose cada vez más a Adidas, el principal competidor. Su negocio relacionado con este deporte factura anualmente 1.477 millones de euros.

Ninguna marca dice cuanto utiliza de su presupuesto para este evento. Anualmente de los ingresos de las principales marcas deportivas, se destina un 10% a los proyectos de marketing, pero se estima que para el mundial esta cifra asciende del 20 % al 30%. De las 8 marcas que participan como patrocinadores, se estima que destinaron aproximadamente unos 290 millones de euros en campañas de marketing, cifra cuatro veces mayor que la empleada en Sudáfrica 2010. En relación, Adidas ha pagado 350 millones de euros adicionales para poder aparecer como patrocinador oficial de la FIFA, un título que ostenta desde 1970 y que en 2014 ha renovado por 16 años más. En contraste Puma es la compañía que menos presupuesto destino al mundial.

En conclusión todos estos esfuerzos de las marcas se deben a que el mundial de Brasil representa en ropa deportiva, un mercado de nada más y nada menos de 8 mil millones de euros. Nada un vuelto!!!

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