El IPVDU podrá conceder en forma directa los comercios que se instalarán en Lomas del Tafí

Con el voto del bloque “Tucumán Crece” y de los radicales Silvia Elías de Pérez y Ariel García, la Legislatura aprobó la derogación de la ley 8.433 y habilitó al Instituto Provincial de la Vivienda a contratar en forma directa la explotación de los espacios comerciales del megaemprendimiento Lomas del Tafí. La discusión de la iniciativa motivó cruces de opiniones sobre las autonomía municipal y la planificación del complejo habitacional ubicado en el departamento de Tafí Viejo.

José Teri, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, actuó como miembro informante para defender el proyecto. Según el parlamentario, se buscaba dar respuestas a los vecinos de Lomas del Tafí que necesitan de servicios públicos y comerciales en forma urgente. Recordó que se avanzaba con la concesión directa ante el fracaso de una licitación pública y justificó que sea el Instituto de la Vivienda, y una Unidad Ejecutora creada por ley, la responsable de avanzar con la operatoria.

Elías de Pérez advirtió que se estaban avasallando las instituciones y objetó que el interventor del Instituto de la Vivienda ejerza funciones de intendente y que la Unidad Ejecutora haga lo propio con el Concejo Deliberante. “Se están llevando puestas la autonomía municipal”, clamó la legisladora radical. Luego, Federico Romano Norri objetó que se utilicen las contrataciones directas para un proyecto de esta envergadura. “No es un mecanismo transparente. Se insiste con el mecanismo de autorizar cheques en blanco al Poder Ejecutivo”,insistió. Con la misma idea, el democristiano José Páez objetó la velocidad con la que el asunto fue debatido en la Cámara. “Entiendo las necesidades de los vecinos, pero hay otros mecanismos para resolver este problema. No estamos de acuerdo con las contrataciones directas”, argumentó.

Luego, defendieron el proyecto oficial el taficeno Osvaldo Martínez, y los oficialistas Marcelo Caponio, Carolina Vargas Aignasse y José León. El primero recordó que Lomas del Tafí era un barrio planificado y sugirió que una demora en la resolución de la ocupación de los espacios públicos podría provocar un caos. “No se pueden hacer comercios en las casas. Lomas está planificada y así debe preservarse. Los vecinos necesitan contar con los servicios públicos y comercios y no tener que venir al centro para comprar un remedio. Por eso la urgencia en resolver este tema”, aseveró el ex intendente.

Mientras se desarrollaba el debate, Roque Alvarez intentó acordar con los opositores un proyecto en conjunto. Elías de Pérez y García pidieron que se incorpore en el proyecto la obligatoriedad de contemplar las normas constitucionales y municipales vigentes para la concesión de los espacios públicos. El pedido fue aceptado por la bancada mayoritaria. Romano Norri, Sánchez y Páez no aceptaron esos cambios e insistieron con rechazar la concesión directa.

El proyecto aprobado autoriza al Instituto de la Vivienda a conceder permisos para la explotación o alquileres para concretar un sistema de equipamientos comerciales y de servicios para el egido urbano de Lomas del Tafí “en el plazo más breve posible”. Los emprendimientos deberá respetar la planificación y el alquiler de los mismos podrá realizarse en dinero o en especies.

Un grupo de entre 15 y 20 vecinos de Lomas del Tafí acompañó la discusión e incluso interrumpió la exposición de los legisladores con reclamos para que el proyecto sea sancionado. Al finalizar la votación, aplaudieron el resultado al igual que el resto de la mayoría de los parlamentarios.

Tras la sanción del proyecto de Lomas del Tafí, los parlamentarios también aprobaron la contratación directa de los trabajos para la concreción del emprendimiento “Manantial Sur” que se construirá en predios ubicados en la zona sur de la Capital y en el acceso a Lules.

fuente: desde las Bancas

También te podría gustar...

Deja un comentario