El Intendente Javier Pucharras, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tafí Viejo

El Intendente Javier Pucharras brindó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tafí Viejo.

En la mañana de ayer, el Jefe Municipal dejó inaugurado el período 2015 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante taficeño. El acto, realizado en la Sociedad Española, se inició a las 08:30 y contó con la presencia del cuerpo de concejales, funcionarios del Honorable Concejo Deliberante, autoridades municipales y vecinos de la ciudad.

El Intendente hizo la presentación del balance anual del presupuesto municipal, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades. “Lo hago convencido de que ustedes, señores concejales, representan en conjunto la decisión política del pueblo de Tafí Viejo. Seguro interpretarán con honestidad este resumen respetuoso y realista”, con estas palabras dio inicio a su discurso el Jefe Municipal, en donde agradeció al cuerpo legislativo y a los empleados municipales que hicieron posible la concreción de su proyecto político.

Entre los puntos destacados del balance se encontró la labor de las diferentes áreas que forman parte del trabajo mancomunado de la Municipalidad:

Educación

La educación mantuvo un nexo entre los establecimientos escolares y el municipio. Las fechas destacadas fueron celebradas con diferentes actos, tal es el caso de la organización del encuentro del Día de los Jardines de Infantes, el acto que se llevó a cabo en la Escuela Divina Providencia de Los Pocitos por el Día de la Bandera y el encuentro en la Escuela Las Bases para el Día de la Independencia. Durante el año se realizaron distintas reuniones y jornadas de trabajo con docentes y directores en escuelas de la ciudad. La celebración del Día del Maestro y del Día del Estudiante es una tradición en Tafí Viejo, y se celebraron con festejos a cargo de la Municipalidad. La educación también estuvo presente en la Plaza Bartolomé Mitre con el camping literario bajo el lema “Las plazas como espacio de encuentro familiar”. “Vamos a seguir fortaleciendo los lazos con todo el personal educativo para que la Municipalidad pueda acompañar esta tarea loable que realizan”, afirmó el Intendente.

Salud

El desarrollo de la salud pública fue prioritario en el año 2014, desde el trabajo del municipio. En la Policlínica Municipal se realizaron 21.380 prestaciones en guardia médica, 25.886 prestaciones en clínica médica, 6.551 atenciones en pediatría y 43.978 en servicios de enfermería. También se realizaron 5.141 prestaciones ondontológicas, 1.587 prestaciones ginecológicas y 2.052 servicios de laboratorio. Asimismo, se entregaron 354.789 unidades de medicamento a través del Plan Remediar, 189.365 unidades donadas por Roemers, 11.584 medicamentos a través de la farmacia oficial y 115.000 unidades provistas a través de la Municipalidad de Tafí Viejo. En cuanto al servicio de diagnóstico por imágenes se realizaron 2.908 placas y 2.399 ecografías. A esto se suma la contabilización de 2.158 prestaciones oftalmológicas, 150 consultas en urología y 1.088 en fonoaudología. “La verdad que son números más que significativos e importantes. Por supuesto que estamos para brindarle el servicio a la comunidad y brindar la atención. Sin embargo estos números demuestran claramente el esfuerzo y el compromiso que esta Policlínica Municipal lleva adelante para atender en forma gratuita. La salud de todos los vecinos de nuestra ciudad no deja de estar expuesta, pero es indiscutible el trabajo de la Policlínica a partir de incorporaciones médicas, planes y prestaciones”, afirmó Javier Pucharras al reconocer el trabajo de los empleados de la Policlínica que bregan por la salud de los vecinos. A esto se suma la inauguración del Centro de Salud Animal “San Francisco de Asís” en Lomas de Tafí, el cual atiende de manera gratuita a perros y gatos bajo la promoción de tenencia responsable de las mascotas, a través de un programa de educación pública, y contribuye a la salud de las familias con animalitos sanos, como así también, la atención de la población canina callejera.

Seguridad

La tarea de brindar seguridad ciudadana fue un objetivo primordial durante el año 2014. Así lo demostró el desarrollo, presentación y puesta en práctica del Plan Municipal de Seguridad. El mismo instaló 125 cámaras en toda la localidad y un Centro de Monitoreo que funciona las 24 horas, para asistencia de los vecinos. Sumado a esto la integración de camionetas Duster totalmente equipadas, todo esto a través de un trabajo conjunto con la policía provincial y seguridad municipal. Además, el material generado por el Centro de Monitoreo contribuye a la Justicia al ser reconocidas las grabaciones de las cámaras como prueba para los procesos judiciales. “La seguridad ciudadana es también seguridad jurídica y social, seguridad en defensa del medio ambiente y en la lucha contra la pobreza; seguridad en defensa de los principios de derecho y respeto por los derechos civiles y políticos. Seguridad es generar condiciones adecuadas para la instalación de inversores que, paralelamente, generan fuentes de trabajo genuino. Con decisión y voluntad asumimos este tema como propio”, afirmó el Intendente de Tafí Viejo, y agregó que “uno entiende perfectamente que la seguridad no se consigue militarizando, poniendo más policías, poniendo más armas en la calle y tratando de cambiar una cosa por la otra. El objetivo final está en las cuestiones de fondo de nuestro desarrollo como nación que tiene que ver con políticas de inclusión e igualdad en la clase que se siente excluida. Por eso tenemos que trabajar para generar empleo y para que las familias en su conjunto estén más cerca”.

Tránsito

Desde la Dirección de Tránsito, se destacó la reestructuración del circuito vehicular y la entrega de 211 licencias para taxi. A esto se sumó la campaña de Educación Vial en barrios y escuelas. También los controles preventivos fueron un logro que estuvo presente en el balance. “El objetivo fue llevar mayor seguridad a la ciudad y se incorporaron nuevos móviles que incrementaron la presencia municipal”, fueron las palabras del Intendente.

Productividad y empleo

Desde la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo los logros fueron importantes. Durante el año pasado 600 nuevos beneficiarios ingresaron al programa “Jóvenes por más y mejor trabajo”. El programa “Progresar” ayudó a 1.063 estudiantes y el Programa de “Emergencia para desocupados” contribuyó a 1.404 personas que durante tres meses recibieron una ayuda económica de $1000. Esto significó un ingreso para Tafí Viejo de $4.212.000. En cuanto a la formación profesional, se dictan 17 nuevos cursos que benefician a 340 personas en oficios como panadería, carpintería, electricidad, ventas, confección de indumentarias, cocina, reparación de electrodomésticos y atención telefónica. Además, en el 2014 se realizó, presentó y aprobó el documento de base de análisis territorial. Con ello el Ministerio de Trabajo de la Nación permitirá a la Municipalidad de Tafí Viejo la presentación de acuerdos para gestionar entramados productivos y cursos de formación profesional. Por otro lado, a través del Plan “Promover”, 40 beneficiarios con algún tipo de discapacidad pudieron realizar entrenamiento laboral con el objetivo de lograr su reinserción en el mundo del trabajo. El Plan “Interzafra” contuvo a 384 trabajadores temporales del limón. En tanto, a través del Plan de “Entrenamiento para el Trabajo”, se desarrollaron 84 proyectos de entrenamiento para el sector público y privado que beneficiaron a 1.072 jóvenes, entre 18 y 24 años. Finalmente en el año 2014 se gestionaron 49 microemprendimientos para el desarrollo de Tafí Viejo, que incluyeron el desarrollo de nuevas empresas en el rubro de plan diverso como el servicio gastronómico, confección de indumentaria, jardinería, carpintería, herrería y construcción. Esto implicó una inversión directa de $885.000 en nuevos emprendimientos, que generan nuevos puestos de trabajo. “Hay que destacar que la mayoría de los programas están impulsados desde la Nación y le dan contención no solo a jóvenes, sino que también promueve la posibilidad de desarrollos privados con distintos cursos de capacitación, para luego poder acceder a esos microemprendimintos”, dijo el Jefe Municipal.

Políticas sociales

En cuanto a la políticas sociales, el año 2014 intentó responder a las necesidades de los vecinos. Así se brindó asesoramiento al público en trámites de diversas índoles como ser el beneficio de la tarjeta Cabal, el asesoramiento y asistencia médica a las personas con discapacidad, las gestiones para dar soluciones a distintas problemáticas habitacionales y se apuntó al seguimiento y lógistica de las actividades desarrolladas en los Centros de Integración Comunitarios San Alberto y Los Pocitos. “Quiero destacar el trabajo de estos CIC’s. Desde la Municipalidad siempre acompañamos y estamos atentos a los requerimientos que ellos nos hacen, pero ellos han desarrollado una tarea impecable en cuanto al desarrollo y crecimiento de estos Centros de Integración Comunitario que han permitido conseguir beneficios para los chicos”, destacó el Intendente.

Regularización Dominial

En cuanto a el tema de escrituración de viviendas, el Jefe municipal explicó en su discurso que la regularización dominial en la ciudad está encargada de aplicar la Ley 24.374 a la cuál, el superior Gobierno de la Provincia se adhirió, permitiendo que toda familia que acredite la posición pacífica e ininterrumpida del inmueble que ocupa pueda acceder al título del mismo. “A veces nosotros no tomamos conciencia de la importancia que tiene para la gente que ha convivido en un determinado sector y nunca ha podido acceder a la tranquilidad de contar con la documentación necesaria de su lugar de establecimiento, en toda la gestión ya intervenimos en más de 800 escrituras entre las que se entregaron y las que aún están en trámite”, dijo Pucharras.

Obras Públicas

Representa un pilar fundamental de la gestión. Durante el año 2014 se desarrollaron obras vinculadas al esparcimiento, la seguridad, la protección del medio ambiente, el deporte, la consolidación urbana, la cultura y la salud. Se ejecutaron obras en los CAPS y escuelas públicas para mejorar las infraestructuras edilicias. A esto se suman las obras en los barrios sin cobertura de agua potable ni de cloacas. Se construyeron consultorios con sus respectivos apoyos administrativos, aulas, galerías, patios cubiertos, salas de nivel inicial y grupos sanitarios completos. Se instalaron 5.800 metros lineales de red de agua potable y se realizaron 77 cuadras de red cloacal con conexiones domiciliarias.”Hemos estado trabajando para nuestros hijos y nietos. Para los que aún no han nacido y para todas las generaciones que recibirán nuestra herencia”, manifestó Javier Pucharras. Además se destacan logros históricos como el rescate del patrimonio edilicio del Paseo Tafí, donde se instalaron dependencia municipales, y la doble vía de San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, “Diagonal Raúl Leccese”, que brinda seguridad vial y el desarrollo de inversiones importantes como ser la distribuidora ARCOR, el Centro Gómez Pardo, el Centro de Compras Vea, dos nuevas estaciones de servicios y el desarrollo de barrios privados.

Cultura

El 2014 fue un año prolífico desde el punto de vista cultural. La convicción de que la cultura es una herramienta imprescindible de contribución y participación ciudadana puso en marcha los talleres de formación y capacitación en disciplinas variadas como guitarra, baile latino, yoga, tango, folclore, pintura, teatro, entre otras. Además la banda de música municipal brindó concierto didácticos en escuelas y colegios taficeños. A través de un convenio con el Ente Cultural de Tucumán, los vecinos de la ciudad del limón disfrutaron de destacados espectáculos con entrada gratuita, como ser el Ballet Estable de la Provincia o el cierre del tradicional Septiembre Musical. “Todo este trabajo se hizo pensando en la inclusión de todos los que hacen cultura de nuestra ciudad, desde los escritores hasta los actores y cantantes,recibimos la visita en Tafí Viejo de Tormenta,Willy Quiroga (Vox Dei), Alma y Vida entre otros. Esto permitió que la actividad en nuestra Casa de la Cultura del Bicentenario haya sido más pujante que el año anterior,”, comentó el Jefe Municipal.

Deportes

La Dirección de Deporte se abocó al desarrollo de la vida sana y es por ello que a lo largo del año se concretaron competencias en variadas disciplinas como ciclismo, mountain bike, atletismo, rugby femenino, trekking, básquet, fútbol, boxeo. También se llevaron a cabo programas deportivos como “Entrenando por la vida” y “Por una infancia saludable”. En las canchas multiuso de los distintos barrios de la ciudad se desarrollaron jornadas deportivas de inclusión y campeonatos de distintas disciplinas. Se llevó adelante, como todos los años, la entrega de premios a deportistas destacados de la ciudad y se eligió al joven Hernán Gonzáles en representación de la Asociación de Jóvenes Católicos como “Deportista del Año”. Se construyeron 30 centros polideportivos y, para este año, se aspira a alcanzar los 40. “Tenemos pensando unificar la presencia de los mismos y darles continuidad a las distintas actividades que se puedan desarrollar en ellos. Visitamos, en Buenos Aires, distintas empresas para ir más allá en la calidad de cada uno de estos polideportivos y brindarles a los jóvenes canchas que tengan pisos especiales para desarrollar las actividades, que contribuyan a la salud. Es un desafío para este 2015″, adelantó Javier Pucharras.

Medio ambiente

La preservación del medio ambiente siempre fue una prioridad para el municipio. Así quedó demostrado en el año 2014 con el plan de mejoramiento ambiental que representa un modelo para la Provincia. A través del programa “Planta Vida” se colocaron en todo Tafí Viejo más de 1500 árboles de diferentes especies. La plantación se realizó con el apoyo de alumnos de diferentes instituciones educativas, personalidades destacadas del ámbito local y numerosos amigos del ámbito provincial. Este programa involucró a la comunidad taficeña de Lomas de Tafí y mejoró visiblemente la calidad de vida de los vecinos. El plan incluyó charlas a docentes y alumnos, como así también manejo de residuos y plantación de árboles en las escuelas. “Esto permitió que nuestra Municipalidad sea distinguida en el Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos por su indudable mejoramiento en la calidad ambiental”, contó el Jefe Municipal.

Prensa

En el área de Prensa , el Intendente destacó los avances en la comunicación de la gestión y el diálogo con los vecinos a través de los canales que brindan las nuevas tecnologías, como las redes sociales. Además señaló la importancia de las publicaciones de la gacetilla “Enfoque”, que acerca a los vecinos las novedades del municipio. “En numerosas oportunidades hemos recibido mensajes y comentarios de vecinos de nuestra ciudad que hoy no viven en Tafí Viejo, pero que muchas veces se congratulan por ver y saber de nuestra ciudad”, dijo Javier Pucharras.

Atención al Vecino

Durante el 2014 se trasladaron sus oficinas al Paseo Tafí, donde continúan con la atención a taficeños que acuden con diversas inquietudes, reclamos y sugerencias. Se implementó, para mayor comodidad y una mejor comunicación, el número telefónico gratuito 0800-8888234. Además se organizaron eventos gratuitos como el Cine en los Barrios, llevado adelante en distintos puntos de la Capital del Limón.

Los Pocitos y Lomas de Tafí

Se trabajó intensamente en ambas delegaciones para brindar respuestas. En Los Pocitos se desarrolló asesoramiento gratuito y se brindó información acerca de distintas áreas como Catastro. En relación a obras públicas se modernizó y amplió el alumbrado y se iniciaron trabajos de pavimentación en distintas arterias, Asimismo se revalorizaron espacios públicos a través del programa Más Cerca.

Por su parte en el megaemprendimiento Lomas de Tafí, conformado por 5402 viviendas, donde residen alrededor de 25 mil personas, se instaló una oficina de Rentas que facilita trámites como la emisión de boletas del CISI. También funciona una subdirección de Deportes y se inauguró un centro de salud animal, único en su tipo en toda la provincia.

De esta manera quedaron inauguradas las sesiones ordinarias 2015 del Consejo Deliberante taficeño, en conjunto con los actos que se realizaron en todo los municipios del país.

Fuente: Municipalidad de Tafi Viejo

También te podría gustar...

Deja un comentario