Conmoción por la muerte de Nisman: exigen “una rápida y seria” investigación

La noticia conmocionó, provocó estupor. Alberto Nisman, el fiscal especial a cargo de la investigación por el ataque contra la AMIA apareció muerto en su departamento de la torre Le Parc, en la calle Azucena Villaflor 450, Puerto Madero. El deceso de Nisman ocurrió pocas horas antes de su exposición ante el Congreso, donde iba a dar a los legisladores detalles de su denuncia sobre un plan del Gobierno para encubrir a los autores del brutal ataque de 1994.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue el primer funcionario en referirse al tema. Se presentó en el domicilio de Nisman “para asegurar que se cumplan todos los protocolos de actuación” y luego difundió un comunicado del ministerio al que pertenece dando los primeros datos de la investigación.

El cuerpo de Nisman fue encontrado en el baño de su casa con un disparo en la cabeza de un arma de pequeño calibre. El fiscal tenía asignados diez efectivos de la Policía Federal para su custodia. Estos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió. Recién había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento. Como no lograban hablar con el fiscal, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó a la vivienda y halló el cuerpo, de acuerdo a lo que informó la fiscal Viviana Fein pasadas las 4 de la mañana.
Sobre el escritorio de Nisman encontraron el expediente y parte de la documentación que el fiscal preparaba para presentar la tarde del lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. A modo de homenaje, los legisladores realizaron la reunión prevista en el mismo lugar y a la misma hora que había sido pautada con Nisman. Allí, en el Congreso, los legisladores opositores firmaron un documento para respaldar lo investigado por Nisman y para exigir que se garantice la continuidad de lo actuado hasta el momento.
Al igual que los diputados, desde todos los sectores políticos y desde la comunidad judía hubo expresiones para reclamar respuestas ante la muerte de Nisman y para exigir que se garantice la continuidad de la investigación, que derivó en la denuncia contra funcionarios del Gobierno por garantizar la impunidad de los autores del atentado a la AMIA.
Varios de los precandidatos a presidente realizaron declaraciones en ese sentido. El jefe de Gobierno porteño,Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en la que reveló que pasó del “aturdimiento a la impotencia”. Pidió que el caso sea “un antes y un después” en la Argentina. “Si esta muerte termina en más impunidad, es un desastre para el futuro institucional del país”, agregó el líder del PRO.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli lamentó “profundamente la muerte del fiscal Nisman, figura central de la investigación en la causa AMIA” y envió sus “condolencias a sus familiares”. Scioli consideró que “la Justicia debe abocarse al esclarecimiento de las circunstancias de su muerte”.
El líder del Frente Renovador y aspirante a la presidencia, Sergio Massa, consideró necesario llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para “anular” el memorándum con Irán. “La sociedad espera una rápida respuesta, que no quede impune”, afirmó en rueda de prensa.
En tanto, Julio Cobos, aspirante presidencial del radicalismo, exigió “que se investigue su muerte y también que se siga con su investigación” sobre el caso AMIA. A su turno, Hermes Binner, precandidato presidencial del Partido Socialista, solicitó que la muerte de Nisman sea “esclarecida de inmediato y su investigación continuada por la Justicia”.
La diputada Lilita Carrió pidió pena para todos los culpables. “Esto era previsible, no creo en el suicidio”, lanzó. Y explicó que no cree en la teoría del suicidio a la que apunta el secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Esto es República o mafia“, dijo.
Ernesto Sanz, candidato a presidente por el radicalismo, publicó en su cuenta de Twitter: “Qué pasó, quiénes fueron. Nos va la vida de esta democracia maltratada”, junto a una foto del fiscal fallecido con la consigna “esclarecimiento”.
Desde la comunidad judía aseguraron que “redoblarán su reclamo” y reclamaron que la unidad que estaba a cargo de Nisman continúe la investigación sobre la AMIA. En un comunicado conjunto, las entidades comunitarias destacaron la “permanente actitud abierta” del funcionario público fallecido.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió un comunicado en el que destacó que Nisman era “un jurista valiente y destacado que peleó incesantemente por la Justicia, que trabajó con una gran resolución para exponer la identidad de quienes perpetraron el atentado terrorista y a aquellos que los enviaron”.

El Centro Simon Wiesenthal expresó su “tristeza y conmoción” por la noticia de la muerte de Nisman y lamentó que “su trágica muerte, en circunstancias misteriosas, nos aleja más de la verdad y la justicia” en relación a lo ocurrido en la AMIA en 1994.

Los diarios más importantes del mundo también se hicieron eco del deceso del funcionario que investigaba a la Presidente y a otros funcionarios del Gobierno. El prestigioso periódico estadounidense The New York Times abordó rápidamente el tema en su página web: “Fiscal argentino que acusó a Fernández fue encontrado muerto“, tituló. Y explica en la nota todo lo que fue sucediendo en los últimos días en relación con el caso.

Por su parte, dos de los diarios más importantes de Israel también se hicieron eco de la noticia. Haaretz manifestó que el fiscal fue hallado muerto en su casa horas antes de prestar testimonio en el Congreso argentino para ratificar y ampliar su denuncia contra Cristina Kirchner y otros altos funcionarios del Gobierno.

Otro de los periódicos israelíes que le dio un lugar importante a la noticia fue The Jerusalem Post, que publicó: “Alberto Nisman afirmó que la presidente Fernández tenía vínculos encubiertos con los iraníes”.

En España, el diario ABC tituló: “Hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán”, tras lo cual agregó que fue encontrado en su casa “en circunstancias aún por esclarecer”. En tanto, El País fue uno de los primeros en hacerse eco de la muerte de Nisman. “Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán“, tituló el medio más importante de España.
Fuente: InfoBAE

También te podría gustar...

Deja un comentario