Concurso de viviendas Agrupadas en Lomas de Tafí

Un equipo de arquitectos de Mar del Plata consiguió el primer premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos de 196 viviendas en Lomas de Tafí. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) licitará el pliego y comenzarán a construirse. Es el primer concurso nacional de proyectos de obra pública en casi 20 años.

De diseño moderno, con posibilidad de ser ampliadas y una distribución que hace más cómodos los espacios, las 196 casas proyectadas por los arquitectos Angel Ezequiel Muñoz y Adrián Osvaldo Olivero, y por su colaborador, César Ignacio Zatallón, formarán parte del emprendimiento de 4.000 unidades habitacionales.

Los ganadores, que además de la concreción de su proyecto obtuvieron $35.000 en concepto de honorarios, fueron uno de los 45 equipos de todo el país que se presentaron a la convocatoria del Colegio de Arquitectos de Tucumán y del IPV.
“Los usuarios de estas casas encontrarán diferencias en el ordenamiento espacial y físico de la vivienda. Aunque la calidad es la que propone la operatoria de la Secretaría de Vivienda de la Nación, un buen proyecto ayuda a una mejor convivencia y disfrute de la casa. Además, que cumpla con los criterios de aire, sol y ventilación adecuados dignifica la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Julio Middagh, gerente general del Consejo Ejecutivo del Colegio de Arquitectos. El profesional enfatizó que  no debería haber incompatiblidad entre la vivienda económica y un  proyecto que exhiba calidad.

“En las décadas del 70 y del 80, el 90% de lo que se construía era por concurso; luego, se perdió la tradición. Es un anhelo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) que toda la obra pública se concurse, como ocurre en otros países (España, México o Estados Unidos) e incluso la que está haciendo la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)”, puntualizó Middagh.

Al respecto, anunció que el Colegio de Arquitectos realiza gestiones con la UNT y con la Caja Popular de Ahorros sobre la posibilidad de que se concursen la ampliación del Teatro Alberdi y el proyecto de la esquina de San Martín y Maipú (ex Rentas).

El segundo premio del concurso fue para un grupo del Colegio de Arquitectos de Jujuy. Adriana Correa, Ricardo Zapata, Fernanda Canceco, Carlos Cicero, Alicia Espinoza y su colaborador, Angel López, recibieron $15.000.

Por otra parte, el jurado -compuesto por siete arquitectos de diferentes instituciones más el ingeniero Gustavo Durán, interventor del IPV- otorgó además tres menciones honoríficas a los arquitectos Germán Margherit y sus colaboradores Nicolás Margherit, Carla Bertola, Miguel Angel García y Luciana Antonucci (de Córdoba); a Clorindo Testa, Juan Fontana, Florencia Wagner, Oscar Lorenti y sus colaboradores Fermín Aróstegui, Carmen Blanc, María Soledad Alegro y Mariana Cavalli (Buenos Aires); y de Tucumán, a Hugo Ahumada Ostengo, Ernesto Lisiak y sus colaboradores Martín Cavaría, Marcos Clemente y Andrés Piorno.

Descricpión del proyecto que obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos 196 Viviendas agrupadas en el emprendimiento Lomas del Tafí (Pcia. Tucumán, Argentina).

Las manzanas
Las manzanas poseen dos frentes fácilmente reconocibles, uno hacia el boulevard y otro hacia el barrio.

La idea consiste en generar un tipo de manzana que responda con la forma adecuada y diferenciada a cada frente urbano, y a su vez resuelva las diferentes instancias de privacidad necesarias a la hora de conformar el conjunto de viviendas.

Hacia el barrio diseñamos un sistema de espacios semi públicos (patios) con escala reducida que contiene los accesos a las viviendas en una planta, mientras que hacia el boulevard, retiramos la línea municipal a 9.00 metros de la línea del cordón vereda para proporcionar diferentes instancias de privacidad en el sentido longitudinal del mismo, y diseñamos “una pieza urbana” de dos niveles conformada por las viviendas en dúplex que enfatiza el carácter del boulevard.

Resolvemos los accesos en vacíos, ya no de escala urbana, sino de escala humana.

El loteo responde a las condiciones de borde antes mencionadas y resulta considerablemente más eficiente que un loteo “tradicional”.

Gradación espacial
Diseñamos el paso de lo netamente público (calle) hasta llegar a la mayor intimidad generando diferentes etapas de privacidad.

Identidad y apropiación
El crecimiento previsto sobre los frentistas al boulevard promueve la posibilidad de un local en plata baja, dormitorio, taller o comercio familiar (por ejemplo una peluquería) aprovechando el carácter circulatorio fluido del mismo.

Los seis propietarios del condominio se apropian de un patio semi público, este es un espacio doméstico que les proporcionara a sus propietarios identidad dentro del complejo.

Cada patio es denominado con un nombre que es otorgado por la especie que en él se planta, por ejemplo Patio de los Lapachos rosados.

Estacionamientos
Los estacionamientos se ubican en pequeños sectores agrupados y cercanos al trazado de las calles para lograr una adecuada economía a la hora de materializarlos, y a su vez, próximos a los accesos a las viviendas.

Sobre el boulevard estos se disponen de forma tal que no interrumpen el recorrido lineal de la vereda, priorizando el carácter peatonal del recorrido.

Espacios verdes
La propuesta contempla el diseño de espacios verdes como un tema central. Entendemos a estos en diferentes categorías: públicos, semi públicos, semi privados y privados.

Asoleamiento y ventilaciones
El diseño de las viviendas asegura un correcto asoleamiento. Definimos en ellas voladizos y aleros que permiten el ingreso de sol en invierno y lo restringen en verano.

La ventilación de los ambientes se desarrolla en forma cruzada, y también en sentido vertical para permitir un correcto flujo del aire y así mantener frescos los ambientes en verano.

Sistema constructivo
El diseño de las viviendas es de formas simples, con cubiertas a un agua con el fin de obtener una sencilla construcción de las mismas.

El sistema constructivo elegido es tradicional, compuesto por ladrillos cerámicos, cimientos y encadenados de hormigón armado, y cubierta de chapa ondulada.

Planos
Realice click en los links para ver los planos.

Planos generales
[1] Planta de conjunto
[2] Planta de un sector

Planos prototipo 1 viviendas en planta baja
[3] Planta del prototipo 1 viviendas en planta baja
[4] Corte A-A prototipo 1 viviendas en planta baja
[5] Corte B-B prototipo 1 viviendas en planta baja
[6] Vista del prototipo 1 viviendas en planta baja

Planos prototipo 2 viviendas en planta baja 
[7] Planta del prototipo 2 viviendas en planta baja
[8] Corte A-A prototipo 2 viviendas en planta baja
[9] Corte B-B prototipo 2 viviendas en planta baja

Planos prototipo vivienda en duplex
[10] Planta baja del prototipo vivienda en duplex
[11] Planta alta del prototipo vivienda en duplex
[12] Corte A-A y B-B prototipo vivienda en duplex
[13] Vista del prototipo vivienda en duplex


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Fuente: http://www.arquimaster.com.ar/galeria/obra119.htm

También te podría gustar...

Deja un comentario