¿Cómo funcionará el Sistema de Seguridad implementado en Tafí Viejo?

A partir de ahora, las 24 horas y los 365 días del año, Tafí Viejo, Lomas de Tafí, Los Pocitos y Villa Nueva Italia serán monitoreados con el moderno sistema de seguridad, implementado por la Municipalidad de Tafí Viejo.

Al ser algo nuevo para el pueblo taficeño, las inquietudes de cómo funcionará el mismo, no están de más. Según explicó Víctor Sánchez, a cargo de la Secretaría Municipal de Seguridad, el sistema estratégico se sustenta en el trabajo cooperativo con la Policía de Tucumán. Esto se refleja en la figura del coordinador policial, un efectivo de la policía, que estará de forma permanente supervisando todo el trabajo y será quien derivará las acciones cuando se registren situaciones criticas. Por ejemplo, al visualizarse un robo, el coordinador deberá utilizar las herramientas tecnológicas a disposición, tanto cámaras y vehículos con GPS. De este modo, sabrá cómo direccionar las camionetas según la proximidad con el hecho.

Dentro del centro de monitoreo trabajarán 42 personas por día (14 por turno de 8 horas). Por cada turno, habrá 10 visualizadores de cámaras, un supervisor general, un coordinador policial y 2 visualizadores de vehículos con GPS. Estos últimos serán encargados de tomar ubicación de las 20 camionetas adquiridas por el municipio, de las cuales 10 serán manejadas por policías retirados; mientras que las restantes por oficiales en actividad. El salario de cada uno de los que integran la policía ciudadana será solventado por la Municipalidad, así como el adicional que recibirán los policías en actividad que participan del programa. En total, son 120 personas que se incorporan para poner en práctica “Tafí Viejo, ciudad segura”.

Como explicó Sánchez, existen distintos disparadores de emergencia. Uno de ellos es el sistema provincial 911, de donde se derivan las solicitudes de los vecinos que se comunican con la línea telefónica. Siguiendo un
protocolo general de acción, al recibirse algún llamado o visualizarse alguna irregularidad, el centro de control se comunica de forma inmediata con el equipo móvil más cercano al hecho; para optimizar este trabajo es que se dividió a la localidad en cuadriculas, integradas por 42 manzanas. Cada una de esta tendrá la presencia constante de un móvil policial – Los Pocitos tendrá 4, Lomas de Tafí 6 y Tafí Viejo 10.

Una policía solidaria es lo que tendrá Tafí Viejo a partir de ahora. Solidaria ya que estará pendiente y en contacto real con los vecinos. Por ejemplo, si un operador de calle observa que hay una situación que no coincide con las normas de coonvivencia, como arrojar residuos en la vía pública o detecta una deficiencia de alumbrado público, tiene la obligación de informarlo a la central, de donde se coordinará con las áreas municipales para una pronta solución. También, tomará ingerencia en situaciones de convivencia, pensado en tomar un papel preponderante en cuestiones preventivas para mantener la armonía de la ciudad. E

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carlos dice:

    Todavía estamos esperando que instalen aunque sea una cámara (de las 40 que dijeron en un comienzo) en el sector 17 justamente donde es la zona de escape de los delincuentes por ser una de las “orillas” del Barrio Lomas norte.

Deja un comentario