El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, cuenta con un número para atención telefónica (0800-4444-999), desde donde se brindan turnos y se atienden consultas. Durante el período de pandemia, este servicio amplió sus horarios y sus capacidades de atención.

La doctora Soledad Soloaga, a cargo de Salud Escucha, explicó que actualmente el servicio está disponible las 24 horas, todos los días de la semana, inclusive en feriados. Esto significa un incremento de horarios y de operadores que deben cubrir tres turnos completos: mañana, tarde y noche.

La atención telefónica brinda asesoría en consultas en general y principalmente se otorgan turnos para atención médica a través de telemedicina o atención presencial en algunos hospitales en caso de ser necesario. Los turnos pueden ser solicitados para cualquier especialidad médica que se necesite.

“En éste último tiempo las consultas más prevalentes son para solicitar turno o por síntomas sospechosos de COVID-19. El paciente que consulta por COVID-19 puede necesitar aislamiento, solicitud de alta o pedir constancia de aislamiento, son situaciones que se presentan a los telefonistas quienes saben cómo resolverlas”, aclaró la doctora Soloaga.

Además, es importante recordar que se puede solicitar atención médica a través de la aplicación móvil TucSalud, o también a través de la página del Ministerio de Salud Pública.

“En el caso de que la gente tenga dificultades para el uso de las herramientas digitales, nosotros los ayudamos vía telefónica. También atendemos dificultades en el acceso a la página porque puede haber errores en el registro informático de las personas, o nunca han sido ingresadas al sistema porque no fueron pacientes del sector público. Entonces la aplicación los deriva a que llamen a Salud Escucha y nosotros solucionamos el inconveniente para que puedan obtener turnos y hacer las consultas que requieran de forma independiente”, agregó la profesional.

Las llamadas son totalmente gratuitas siempre la llamada se realice desde un teléfono fijo.

Para finalizar, la doctora Soloaga comentó: “A pesar de que puede haber colapsos de la línea telefónica en ciertos momentos del día, la gente debe saber que puede seguir intentando que se les va a responder. La propuesta de la ministra es que la gente pueda llamar a cualquier hora del día y sean atendidos”.