Comienza a construcción de 166 viviendas en Lomas de Tafí

Así serían las 166 casas que se construirán en 4 manzanas de Lomas Norte, en Lomas de Tafí, mas específicamente en el Sector 16, Mza 1 sobre Av. Alfonsín, ademas en el sector 17 Mza 15 y en el Sector 17 Mza 16 y 17, estas 3 ultimas manzanas sobre Av. Kichener.Este proyecto fue ganado en un concurso por un equipo de arquitectos de Mar del Plata, en el primer concurso nacional de proyectos de obra pública en casi 20 años.

De diseño moderno, con posibilidad de ser ampliadas y una distribución que hace más cómodos los espacios, las 166 casas proyectadas por los arquitectos Angel Ezequiel Muñoz y Adrián Osvaldo Olivero, y por su colaborador, César Ignacio Zatallón, formarán parte del emprendimiento de 5.000 unidades habitacionales.

Por ahora el IPV no ha informado como serán entregadas estas viviendas.

Sobre el Proyecto:

Las manzanas

Las manzanas poseen dos frentes fácilmente reconocibles, uno hacia el boulevard y otro hacia el barrio.

La idea consiste en generar un tipo de manzana que responda con la forma adecuada y diferenciada a cada frente urbano, y a su vez resuelva las diferentes instancias de privacidad necesarias a la hora de conformar el conjunto de viviendas.

Hacia el barrio diseñamos un sistema de espacios semi públicos (patios) con escala reducida que contiene los accesos a las viviendas en una planta, mientras que hacia el boulevard, retiramos la línea municipal a 9.00 metros de la línea del cordón vereda para proporcionar diferentes instancias de privacidad en el sentido longitudinal del mismo, y diseñamos “una pieza urbana” de dos niveles conformada por las viviendas en dúplex que enfatiza el carácter del boulevard.

Resolvemos los accesos en vacíos, ya no de escala urbana, sino de escala humana.

El loteo responde a las condiciones de borde antes mencionadas y resulta considerablemente más eficiente que un loteo “tradicional”.

Gradación espacial

Diseñamos el paso de lo netamente público (calle) hasta llegar a la mayor intimidad generando diferentes etapas de privacidad.

Identidad y apropiación

El crecimiento previsto sobre los frentistas al boulevard promueve la posibilidad de un local en plata baja, dormitorio, taller o comercio familiar (por ejemplo una peluquería) aprovechando el carácter circulatorio fluido del mismo.

Los seis propietarios del condominio se apropian de un patio semi público, este es un espacio doméstico que les proporcionara a sus propietarios identidad dentro del complejo.

Cada patio es denominado con un nombre que es otorgado por la especie que en él se planta, por ejemplo Patio de los Lapachos rosados.

Estacionamientos

Los estacionamientos se ubican en pequeños sectores agrupados y cercanos al trazado de las calles para lograr una adecuada economía a la hora de materializarlos, y a su vez, próximos a los accesos a las viviendas.

Sobre el boulevard estos se disponen de forma tal que no interrumpen el recorrido lineal de la vereda, priorizando el carácter peatonal del recorrido.

Espacios verdes

La propuesta contempla el diseño de espacios verdes como un tema central. Entendemos a estos en diferentes categorías: públicos, semi públicos, semi privados y privados.

Asoleamiento y ventilaciones

El diseño de las viviendas asegura un correcto asoleamiento. Definimos en ellas voladizos y aleros que permiten el ingreso de sol en invierno y lo restringen en verano.

La ventilación de los ambientes se desarrolla en forma cruzada, y también en sentido vertical para permitir un correcto flujo del aire y así mantener frescos los ambientes en verano.

Sistema constructivo

El diseño de las viviendas es de formas simples, con cubiertas a un agua con el fin de obtener una sencilla construcción de las mismas.

El sistema constructivo elegido es tradicional, compuesto por ladrillos cerámicos, cimientos y encadenados de hormigón armado, y cubierta de chapa ondulada.

 

 

 

Planos
Realice click en los links para ver los planos.

Planos generales
[1] Planta de conjunto
[2] Planta de un sector

Planos prototipo 1 viviendas en planta baja
[3] Planta del prototipo 1 viviendas en planta baja
[4] Corte A-A prototipo 1 viviendas en planta baja
[5] Corte B-B prototipo 1 viviendas en planta baja
[6] Vista del prototipo 1 viviendas en planta baja

Planos prototipo 2 viviendas en planta baja 
[7] Planta del prototipo 2 viviendas en planta baja
[8] Corte A-A prototipo 2 viviendas en planta baja
[9] Corte B-B prototipo 2 viviendas en planta baja

Planos prototipo vivienda en duplex
[10] Planta baja del prototipo vivienda en duplex
[11] Planta alta del prototipo vivienda en duplex
[12] Corte A-A y B-B prototipo vivienda en duplex
[13] Vista del prototipo vivienda en duplex

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Erika dice:

    Hola buenos dia como se puede acceder a una vivienda en este barrio y al q IPV. Ya no te inscriben

  2. Edu dice:

    cunado la van a entregar

  3. Marcela dice:

    Como acceder a estos duplex

  4. Ale dice:

    En el ipv no te informan nada de estas viviendas. Hay alguna info???

  5. Gabriel dice:

    Buenas alguien sabe si realizaron duplex o casa para discapacitados en estas 166 viviendas

Deja un comentario