Su Verdadero Nombre Era Julio Héctor  Zelaya, Nació Un 27 De Enero De 1944 Y Fue Conocido Como Chacho Tafí.

Dedicó Su Vida A La Música, A Su Guitarra, Que Interpretaba Con Extraordinaria Habilidad Y Poesía.

Contaba Con Apenas Ocho Años Cuando Se Inicio Como Bailarín Folclórico En La Academia “Ñaupa Zisaya”, Dedicándose Durante Ese Tiempo A Aprender Y Perfeccionarse En La Interpretación De La Guitarra.

A Los 17 Años, Forma El Dúo Zelaya – Sandoval, Dedicándose Luego A Integrar Y Dirigir Grupos Folclóricos; Surgen Así Las Voces Del Aconquija, Los Zafreros, Los Vidaleros Y Por Ultimo Los Tahua Tafí, Llegando Con Este Ultimo Al Escenario Mayor De Cosquín.

Compartió Su Experiencia Y Conocimiento De La Guitarra, Con Numerosos Jóvenes Taficeños A Través De Su Academia. Acompaño Con Su Instrumento A Numerosos Artistas De Relevancia Nacional.

Obtuvo El Primer Premio Como Solista Instrumental En El Abril Folclórico Tucumano En Año 1981. En 1983, Resulta Ganador En El Rubro Canción Inédita Con La Galopa “Destino De Viento”, Con La Cual También Es Finalista En El Festival De Cosquín.

Su Máxima Obra Y Quizás Su Mayor Logro Fue El Haber Musicalizado El Preámbulo De Nuestra Constitución, El Cual Por Decreto Municipal Debía Ser Interpretado Y Cantado En Todos Los Actos Patrios.

El Pueblo De Tafi Viejo, Sus Amigos Y Familiares Le Brindaron Un Emotivo Adiós El Día De Su Fallecimiento, Donde A Modo De Despedida Se Entonaron Temas De Su Autoría. Ese 05 De Julio De 1996, Perdurara En El Recuerdo De Quienes Fueron Sus Amigos.