Como actuar si sos víctima de ciberacoso

Difundieron un manual informativo para prevenir, identificar y tratar el acoso cibernético. Los más afectados en Tucumán tienen entre 15 y 18 años.

El acoso cibernético o ciberbullying es una problemática cada vez más preocupante. Abarca cualquier actitud acosadora hacia una persona o grupo particular que se establezca a través de medios digitales desde difundir desnudos, editar fotografías hasta insultar o denigrar directamente a una persona. Es por ello que diferentes organizaciones comenzaron a elaborar manuales informativos para prevenirlo, identificarlo y tratarlo.

#NoDaCompartir” es el nombre de la campaña que organiza el Inadi en coordinación con Unicef. “Es una cruzada contra el ciberbullying. El lema es: si discrimina, acosa, ofende, deja en ridículo, no lo compartas”, explicó Emilia Muñoz, coordinadora de Prensa de Inadi Tucumán.

Según un estudio, 6 de cada 10 jóvenes se comunican a través del celular. De esos, 8 de cada 10 usan internet. Pero el problema no es internet, sino el uso que se hace de él. “El aumento exponencial de voces y opiniones a través de internet y las redes sociales tiene consecuencias positivas y negativas para la vida online de niñas, niños y adolescentes”, expresa el manual.

“En este contexto, es importante acompañarlos para que hagan un uso responsable de internet, colaborando para garantizar sus derechos y brindándoles información sobre las oportunidades y los riesgos que el mundo digital alberga”, continúa. Recomendaciones

¿Qué hacer ante un caso de ciberbullying?

1) No contribuir a masificar la discriminación ni amplificar el problema. Toda interacción incrementa su alcance y daño.

2) Pedir ayuda y consejo sin vergüenza ni restricciones.

3) Recopilar información sobre las agresiones: capturas, chats, links.

4) Denunciar ante la red social en cuestión y bloquear al contacto.

5) Si el contenido atenta contra la seguridad psicológica, física, profesional de una persona, se debe recurrir con las pruebas a la autoridad policial, fiscalía o departamento de delitos informáticos, según corresponda.

¿Qué hacer si un conocido lo sufre?

1) Contener a la víctima

2) Recopilar información sobre el caso

3) Generar espacios de diálogo

4) Intentar que la víctima no consulte los medios para evitar ver las repercusiones

5) No incentivar el revanchismo

6) No crear páginas de apoyo ni mensajes: cualquier intervención solo colabora a viralizarlos

7) Solicitar que no se siga viralizando.

Consejos para padres, madres y/o adultos responsables

1) Siempre que aparezca un caso, es necesario ir a la justicia y autoridad policial correspondiente.

2) Buscar soluciones posibles y coherentes

3) Acompañar siempre el uso de internet que realizan niños, niñas y adolescentes, garantizando que lo hagan de manera responsable

Vías de contacto

Equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming: línea 0800-222-1717. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. Se puede contactar también por mail a equiponinas@jus.gov.ar

Al Facebook de Inadi

Twitter: @inadi

Teléfono gratuito las 24 horas: 0800 999 2345

En Tucumán: Laprida 176 de 8 a 16.

Teléfono 0381 430-7397

Mail: tucuman@inadi.gob.ar

Fuente: El Tucumano

También te podría gustar...

Deja un comentario